Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

De la Vega propone que el Congreso debata la reforma de la ley electoral

Comparecencia en la Comisión Constitucional para exponer los objetivos del Gobierno durante la nueva legislatura

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a poner ayer en el Congreso la necesidad de lograr una reforma "pactada y limitada" de la Constitución y anunció además que promoverá una subcomisión en la Cámara para estudiar la reforma de la ley electoral.

De la Vega, en la primera comparecencia de un miembro del nuevo Gobierno, explicó en la Comisión Constitucional que el Ejecutivo solicitará de forma inmediata al Consejo de Estado un informe sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para entregarlo a la subcomisión como herramienta de trabajo. Esa subcomisión, en el seno de la Comisión Constitucional, estaría encargada de debatir y evaluar "posibles cambios" basados siempre, advirtió, en el mayor consenso posible.

Como se sabe, la reforma es una de las principales demandas de IU y UPyD, que se sienten discriminados por la proporción de número de votos y diputados. IU-ICV, con casi un millón de votos, ha logrado dos diputados, mientras que CiU, con 200.000 menos, ha sumado 11 escaños.

La vicepresidenta, que compareció para exponer los objetivos del Gobierno para la nueva legislatura, reiteró también el deseo de lograr consensuar, esta vez sí, una reforma constitucional "necesaria, justificada y demandada" en cuatro puntos.

Convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial; incorporar la denominación de las Comunidades Autónomas; garantizar la igualdad de género en el acceso a la Jefatura del Estado e introducir el proceso de integración europea.

Ley de libertad religiosa

De la Vega anunció además que el Gobierno revisará la ley orgánica de Libertad Religiosa para avanzar en la "laicidad" del Estado, adecuar la norma al pluralismo actual y garantizar el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de conciencia.

Por otra parte, se ha comprometido a abordar el desarrollo reglamentario de la ley de la Memoria Histórica y de la que restituyó a los partidos los bienes incautados durante la Guerra Civil y reiteró la promesa de aprobar una ley integral para la Igualdad de Trato.

En este contexto, avanzó que el Gobierno presentará antes de que finalice el año un "plan de derechos humanos", documento que, según explicó, impulsará la actuación de los poderes públicos en este campo.

De la Vega aseguró que el Gobierno permanecerá atento a toda vulneración de los derechos y citó, en concreto, el derecho al aborto, tras los casos de mujeres que han visto peligrar el derecho a la intimidad o el convenio que permite a religiosos formar parte del comité de ética de cuidados paliativos de los hospitales públicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra