Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Críticas a la valoración del euskera en la Sanidad vasca

PP y UPyD denuncian que conocer la lengua se valora con 24 puntos y un doctorado sólo con 4

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BILBAO

El Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia han criticado por su "descompensación" la valoración del euskera en el acceso a plazas públicas en la Sanidad del País Vasco, de modo que acreditar un nivel máximo de esta lengua puede suponer hasta 24 puntos en una oposición mientras que un doctorado tan sólo reporta 4 y el conocimiento de inglés 1,5 puntos.

La polémica sobre el sistema de valoración de méritos en la Sanidad vasca tiene su origen en una información publicada ayer por el diario El Mundo donde se refleja el malestar de muchos aspirantes a recientes ofertas públicas de empleo (OPE) de Osakidetza ante el actual sistema de puntuación.

El PP solicita una revisión del método de valoración de méritos para "no excluir a profesionales cualificados o con una experiencia acreditada por privilegiar el euskara en relación a dichos méritos".

En este sentido, la parlamentaria popular, Laura Garrido, presentó una proposición no de ley al Parlamento vasco, así como una pregunta para su respuesta oral por el Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, sobre la "discriminación" de los aspirantes a la ofertas públicas de empleo de Osakidetza por la valoración del euskara. Garrido denunció que "la exigencia y sobrepuntuación del euskara ha generado un claro malestar entre muchos de los aspirantes", ya que "ven claramente mermadas sus posibilidades de acceder a una plaza en Osakidetza a pasar de tener una experiencia acreditada y un buen "curriculum" profesional".

"Nacionalismo desbocado"

La portavoz popular explicó que mientras en la última OPE, los perfiles lingüísticos uno, dos y tres, se valoraron con 8, 16 y 24 puntos, respectivamente, la posesión de un master universitario se valoró con dos puntos y el grado de "Doctor" con cuatro.

El diputado del PP por Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, criticó ayer los planes de euskaldunización que lleva a delante el Gobierno vasco y afeó al PSOE que no sea capaz de "poner freno" a los "desmanes" de un nacionalismo "desbocado y ciego" que, a su juicio, "utiliza" el euskera para "poner barreras y limitar" el ejercicio de los derechos y la igualdad de los españoles en general y de los vascos en particular.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, defendió que "el derecho de comunicarse en euskera con la Administración no implica que se violen otros derechos como la igualdad de los vascos en el acceso a la función pública ni implica que todos los funcionarios en todos los puestos deban saber euskera", argumentó. San Gil consideró "un drama el hecho de afianzar políticas nacionalistas que no responden a la pluralidad de la sociedad vasca, sino solamente a lo que quieren los nacionalistas" y culpó al PSE de colaborar con esta política de "imposición del euskera".

Por su parte, la presidenta de UPyD y diputada en el Congreso, Rosa Díez, aseguró ayer que la gran ventaja que se otorga al euskera en las ofertas de empleo de la sanidad pública vasca le parecía "abusiva" y que su partido luchó en contra de ello durante la campaña anterior. "No ganan los ciudadanos, porque se empobrece la sanidad pública, no ganan los profesionales y los mejores médicos se marchan", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • O acabamos con los nacionalismos, o estos se "cargan" al resto. Digo yo, que antes que esto suceda, por que los que son mas, no acaban con ellos?. Ya vemos los pocos miramientos y consideraciones que tienen, por que entonces hay que tenerla con ellos?. Por que las minorias tienen que aprovecharse, si ejercen de matones y prepotentes?. No lo entiendo, o los gobiernos centrales los dirigen pigmeos politicos. El 85% de ciudadanos, no puede ver a los nacionalismos.
  • bueno, que revisen los baremos en educación, sobre todo los correspondientes a los profesores de conservatorios. Vale más un curso de internet que haber grabado con karajan 500 discos. Así nos pinta.fraudes varios
  • ¡Qué barato es hacer demagogia! Y de todas maneras, si tan tontos son los hermanos vascongados, dejarles hacer... ellos se pierden no ser tan espabilados como los nacionalistos españoles... seguro que acaban enfermando todos. (Por cierto, en este reyno nuestro tan boyante, lo que no hay es médicos suficientes, ni con euskera ni sin él; pero nada, nada, a reirse de los tontos de "los vascos"...)Navarra siempre p'alante!Navarrrro
  • Hipias: ¿Es que los jerifaltes del PNV saben y hablan euskera? ¿O serán como se ha dicho aquí: "agurparlantes"?Pakiyo
  • Los nacionalistas son tan fanáticos que no miran ni por su propia salud. Prefieren contratar a un matasanos que hable euskera, antes que a un buen médico que no conozca esta lengua. Ah, pero cuando a los jerifaltes del pnv necesiten un buen médico, ya irán a uno bueno, aunque no sepa ni papa de euskera. Estas medidas las tendrán que sufrir los nacionalistas de a pie, los que no puedan costearse sanidad privada.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra