Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Suntuosa ceremonia en el Kremlin para la investidura de Medvédev

Medvédev recibió por la tarde el maletín con el "botón nuclear" para el control del arsenal atómico de Rusia

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

El país más grande de la Tierra, el más rico en materias primas, principal exportador mundial de gas y petróleo y segunda potencia nuclear del planeta, cambia de presidente.

Dimitri Medvédev, de 42 años de edad, tomó ayer posesión del cargo de jefe del Estado ruso en una pomposa ceremonia que tuvo por escenario el Kremlin, en la suntuosa sala de San Andrés.

El nuevo presidente venció en las elecciones del 2 de marzo con más del 70%. Vladímir Putin, su mentor, le entrego el cetro, pero continuará ejerciendo influencia. Según el guión establecido, el nuevo presidente propuso ayer mismo mismo a Putin como primer ministro y el Parlamento lo ratificará hoy, jueves.

Medvédev, un tecnócrata leal a Putin, abogado de profesión y nacido en San Petersburgo, viene del Gobierno, de la Administración del Kremlin y de Gazprom.

Nuevas posibilidades

"Considero mi tarea más importante continuar el desarrollo de las libertades cívicas, crear nuevas posibilidades, las más amplias para que puedan realizarse los ciudadanos, ciudadanos libres y responsables, tanto de su éxito personal como del florecimiento de todo el país", dijo Medvédev en su discurso de investidura.

El tercer presidente de Rusia tras la era soviética juró el cargo con la diestra sobre un ejemplar de la Constitución

"Juro respetar y defender los derechos y libertades del hombre y ciudadano, cumplir y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía, la independencia, la seguridad e integridad del Estado, servir lealmente al pueblo", dijo con voz firme Medvédev.

Putin, bajo cuyo mandato se han alcanzado los actuales niveles de corrupción, sigue gozando de una popularidad enorme, entre el 60 y el 70%. El 15 de abril, fue proclamado líder de Rusia Unida, partido que detenta 315 de los 450 escaños que tiene la Duma. Tal mayoría permitiría modificar la Constitución. Pero está por ver si el presidente Medvédev se dejará o no manejar como una marioneta. No hay que olvidar que, según la Carta Magna rusa, el que manda es el presidente.

El "botón nuclear"

El nuevo presidente recibió el maletín con el "botón nuclear", que le permitirá controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia. La ceremonia de entrega del maletín tuvo lugar en el Kremlin en presencia del ministro de Defensa ruso en funciones, Anatoli Serdiukov, inmediatamente después de la ceremonia de investidura de Medvédev. La víspera, el nuevo líder ruso ya fue instruido en el manejo del maletín por expertos militares.

En Rusia existen tres "botones nucleares": uno del jefe del Estado, un segundo en manos del ministro de Defensa y un tercero del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra