Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama acaricia la nominación de los demócratas

Varios superdelegados, entre ellos el histórico McGovern, se pasaron ayer del bando de Hillary Clinton al de Obama

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK .

"Obama vs McCain", declaraba este miércoles The Huffington Post. "El Nominado", anunciaba Drudgereport, con la foto del sonriente candidato de color y su esposa. Algo ocurrió durante la madrugada, después de que cerraran los periódicos y la gente se fuera a la cama. La victoria de Hillary Clinton en Indiana fue menguando, y los gurús políticos declararon el final de la contienda.

La noche antes Obama había felicitado a Clinton por su victoria en Indiana, y ésta la había celebrado con sus seguidores, anunciando que gracias a ese estado seguiría "a toda velocidad hasta la Casa Blanca". La ex primera dama había ganado 83 de los 92 condados de Indiana, pero el último, el que llegó cerca de las dos de la madrugada, procedente de los suburbios de Chicago, cambió el cuadro. Allí, la ciudad de Gary, con un 84% de africanoamericanos, estaba desbordada por una participación que batió todos los récords y aupó a Obama en el recuento final.

Con 14 puntos de ventaja en Carolina del Norte, y una derrota de menos de dos puntos en Indiana, Barack Obama había superado con éxito la peor crisis de su campaña, provocada por su derrota en Pensilvania, la reaparición pública de su incendiario pastor y sus hirientes comentarios sobre la América rural amargada que se aferra a la Biblia y las pistolas. "La campaña puede continuar, pero la competición se ha acabado", dijo a The New York Times el estratega demócrata Robert Shrum, que asesorase a Al Gore y John Kerry en sus campañas.

Alineación

Con la luz del nuevo día, los superdelegados indecisos empezaron a alinearse detrás del elegido. "Hillary Clinton es una candidata formidable, pero Barack Obama también lo es. Es hora de unificar a nuestro partido", anunció en la CNN la superdelegada Donna Brazile. Voces como la suya se repitieron con fuerza a lo largo del día, pero algunas acarreaban mayor peso moral.

George McGovern, un ex senador y ex candidato presidencial que se sigue considerando "amigo íntimo de los Clinton", cambiaba de bando por considerar que es "virtualmente imposible" que Clinton se alce con la nominación. En su comunicado anunció también que telefonearía a la ex primera dama para aconsejarle que se retirase. "Clinton afronta uno de los días más difíciles de su campaña, con presiones para dejar la competición", escribió The New York Times en su web. Ajena a las presiones, y acostumbrada a crecerse ante las vicisitudes, Clinton pisó el acelerador y añadió nuevos actos de campaña para Virginia Occidental, el siguiente estado que celebrará primarias el martes, donde se le augura un buen resultado pero que sólo ofrece 28 delegados. Obama, por su parte, con su decisiva victoria en Carolina del Norte, donde venció por 56-42, ha aumentado su ventaja en delegados, estados y voto popular y ha disipado las dudas de que puede aguantar las zancadillas y golpes bajos de una elección presidencial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra