Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los muertos por el ciclón "Nargis" podrían llegar hasta 100.000, según fuentes locales

Los soldados birmanos cambian los carteles a los paquetes de ayuda exterior para que parezca que son del régimen

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. RANGÚN .

Hay cadáveres flotando en las aguas mientras los supervivientes aguantan desesperados en sus pueblos: Cuatro días después del devastador paso del ciclón Nargis, la situación en Birmania sigue siendo catastrófica.

A pesar de las condiciones adversas, ayer al menos comenzaron a llegar las primeras ayudas, aunque algunas organizaciones siguen sin recibir permiso para entrar al país en crisis, por lo que aumentan las críticas a la junta militar.

El gobierno insiste en que la cifra de muertos asciende a 22.000 y la de desaparecidos a 41.000. Sin embargo, el director de la oficina del gobierno en el exilio Aung So dijo en Mae Sot, Tailandia: "Partimos de la base de que murieron al menos 100.000 personas".

Las verdaderas dimensiones

Además, hasta un millón de personas se quedaron sin techo, según estimaciones de la ONU.

A pesar del ciclón, la junta insiste en celebrar este sábado 10 de mayo un referéndum sobre la Constitución con el que aspira cimentar su poder. Sólo se aplazó en dos semanas en 47 de los distritos más afectados.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja pidió ayer a la comunidad internacional ayuda de emergencia por un monto de seis millones de dólares. "No se debe subestimar la magnitud del desastre", subrayó en Ginebra la coordinadora de la Federación para la región Asia- Pacífico, Christine South.

La funcionaria dijo que la ayuda solicitada sólo supone un llamamiento preliminar y aseguró que se necesitarán más fondos a medida que se obtengan más informaciones sobre las dimensiones reales de la catástrofe.

Se cree que unos 24 millones de personas, casi la mitad de la población total de Birmania, resultaron afectados por el ciclón. Según la Cruz Roja, Nargis fue la tormenta más mortífera que ha azotado al país desde 1991.

Lucha por sobrevivir

South dijo que miles de cooperantes de la Cruz Roja ya han sido movilizados para que se trasladen a las zonas afectadas a fin de prestar ayuda a las víctimas. Los fondos solicitados, precisó, serán utilizados para construir albergues para los damnificados y entregarles agua potable y mosquiteros contra la malaria.

Un portavoz de la Federación en Kuala Lumpur aseguró que más de un millón de habitantes se han quedado sin hogar. Sólo las casas de ladrillo quedaron en pie tras el paso del ciclón, informó la alemana Salome Roller, que está haciendo un voluntariado de un año en Birmania.

"En los pueblos, el agua sigue alta. Ninguna de las habituales casitas de bambú sigue en pie... La mayoría de las personas están sentadas sobre sus escombros", dijo Roller. Delante de las fuentes, se forman largas filas y los precios de los alimentos básicos ya subieron fuertemente.

Para muchas personas, la leche de coco es ahora el único alimento. Poco después del ciclón, muchos se alimentaron de los animales muertos, pero a causa del calor y la descomposición eso ya no es posible. El hambre se extiende por la población y avanza prácticamente de hora en hora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra