Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos muertos en los enfrentamientos entre el ejército y simpatizantes de la oposición en Beirut

Hezbollah advierte de que el Gobierno de Beirut ha declarado la "guerra" con sus últimas medidas y Hariri propone un pacto

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 22:13 h.
  • AGENCIAS. Beirut (Líbano)

Al menos dos personas murieron hoy y otra más resultó herida durante los combates que se produjeron entre los partidarios del Gobierno y de la oposición libanesa en Beirut, informó el canal de televisión libanés LBC. La cadena no precisó a que partido político pertenecen las víctimas ni el barrio en el que se produjeron los incidentes en los que murieron. Las víctimas han sido trasladadas al hospital Hotel Dieu de la capital libanesa, afirmó la cadena, que agregó que los combates todavía continúan.

La lucha entre la oposición islamista y el Gobierno pro occidental en Líbano vive hoy su segundo día, con enfrentamientos en las calles, cortes de carreteras o el bloqueo del aeropuerto, entre otras acciones generadoras de un clima de parálisis y tensión que en Beirut se tradujeron también en disparos entre facciones. Este nuevo episodio en la crisis de la estancada política libanesa sigue sin tener un rumbo claro, si bien Hezbollah, principal facción opositora, advirtió de que las últimas iniciativas del Ejecutivo suponen una "declaración de guerra". El líder de la coalición gobernante, Saad al Hariri, respondió a estas advertencias ofreciendo un acuerdo, con la confianza de que éste no llegue demasiado tarde.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasralah, acusó hoy al Gobierno de haber iniciado el conflicto obligando al desmantelamiento de la red de comunicaciones de la formación opositora. "Esta decisión es, primero de todo, una declaración de guerra" contra "la resistencia y sus armas en beneficio de Estados Unidos e Israel", denunció en rueda de prensa. Lo cierto es que, al margen del término que se utilice, Líbano, sin presidente desde el pasado mes de noviembre por la falta de acuerdo, sufre un auténtico clima de conflicto civil que fuentes de la oposición puntualizan que no quedará desconvocado hasta que el Ejecutivo varíe su posición.

Partidarios de Hezbollah mantuvieron bloqueado hoy por segundo día consecutivo, el aeropuerto de Beirut, así como otras importantes arterias de la capital. La empresa de transportes nacional, 'Middle East Airlines', suspendió sus vuelos a la espera de "avances positivos". Por su parte, partidarios del Gobierno bloquearon la carretera que une Beirut con el sur del país, predominante chií, y establecieron barricadas en la principal carretera que lleva a la frontera con Siria, uno de los apoyos clave de la oposición.

Sin embargo, la lucha aumentó de nivel de tarde, en la capital, transformada en escenario de explosiones y tiroteos entre milicianos leales a Hezbollah y partidarios del Gobierno libanés, según informaron las fuerzas de seguridad, que aludieron a intensos combates en al menos dos distritos de la capital.

En vista del escenario de guerra en que se está convirtiendo Líbano sin remedio, el líder de la coalición gobernante , Saad al Hariri, propuso de tarde un acuerdo para poner fin al conflicto, en una aparente marcha atrás sobre decisiones anteriores. Hariri planteó un pacto que consideraría las iniciativas gubernamentales como un "malentendido".

Riesgo en el ejército

La crisis no sólo se palpa en la calle, sino que también pone en riesgo la cohesión de las principales instituciones del país. Al caos gubernamental y el vacío en la Presidencia se sumó hoy el Ejército, preocupado por las repercusiones de estos enfrentamientos en su seno interno. En un comunicado, la autoridad militar afirmó que "la continuación de la situación daña la unidad del estamento militar". De hecho, la fragmentación del Ejército en bandos sectarios en 1976 fue un momento clave en la caída libanesa.

Entretanto, los militares se encuentran desplegados por el país, especialmente en Beirut, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press. Sin embargo, los soldados no se implican directamente en los enfrentamientos y, en cambio, tratan de rebajarlos, con disparos al aire en algunos casos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reclamó el diálogo en Líbano. "Estamos muy preocupados por el potencial de una mayor escalada de la situación", señaló al Consejo de Seguridad de la ONU el enviado de Ban en este país, Terje Roed-Larsen, durante una sesión informativa. "El secretario general insta a todas las partes a cesar inmediatamente estos disturbios y a reabrir todas las carreteras del país", afirmó, añadiendo que Ban está preocupado también por la incapacidad de los dirigentes libaneses de elegir un presidente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra