Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Berlusconi presentó la composición del Gobierno nada más aceptar el cargo

Repiten varios hombres de confianza como Frattini en exteriores y Tremonti en Economía

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN LARA . EFE. ROMA

Con prisas para gobernar, el líder conservador italiano, Silvio Berlusconi, no sólo aceptó ayer el encargo del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para formar su cuarto Ejecutivo sino que se presentó con la lista de ministros, 21 en total, de ellos cuatro mujeres.

Por primera vez en la historia de la República italiana ocurría un caso similar, pero Berlusconi, líder del conservador Pueblo de la Libertad, que junto con la Liga Norte y el sureño Movimiento por la Autonomía, ganó las elecciones generales del 13 y 14 de abril, quiso ganar tiempo para presentarse cuanto antes al Parlamento, donde no tendrá problemas porque cuenta con mayoría absoluta.

El nuevo Gobierno jurará mañana, a las 17:00 hora local ante el presidente Napolitano y el lunes el Consejo de Ministros nombrará en su primera reunión al subsecretario de la Presidencia, que será, según anunció ayer Berlusconi, su fiel colaborador Gianni Letta. El nuevo Ejecutivo está compuesto por 21 ministerios, doce con cartera y nueve sin cartera. En el nuevo Gobierno repiten hombres de confianza de Berlusconi, como Franco Frattini, que abandona su puesto de comisario europeo para hacerse cargo de Asuntos Exteriores.

También repiten Giulio Tremonti, en Economía; el liguista Roberto Maroni, que vuelve al Ministerio de Interior; Stefania Prestigiacomo, que pasa al ministerio del Ambiente, y Umberto Bossi, el duro y vehemente líder de la Liga Norte, que vuelve a ocupar el ministerio sin cartera para las Reformas Federales del Estado. El que fuera también ministro liguista Roberto Calderoli, que se vio obligado a dimitir tras lucir camisetas con las polémicas caricaturas de Mahoma, vuelve como Ministro para la Simplificación Legislativa. Una de las carteras más deseadas ha sido la de Justicia, que al final Berlusconi ha entregado a un hombre de su partido, Angelino Alfano, de 38 años. Para el ministerio de Defensa ha nombrado a un conocido dirigente de la derechista Alianza Nacional, Ignazio La Russa. La cartera de Educación la ocupará Mariastella Gelmini, de Forza Italia, de 31 años y la de Igualdad de Oportunidades a Mara Carfagna, de 33 años, licenciada en Jurisprudencia, aunque más conocida como actriz y presentadora de televisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra