Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ban Ki-moon pide a la Junta Militar birmana que posponga el referéndum y se centre en el ciclón

Las autoridades del país han cifrado en unos 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos las víctimas del 'Nargis'

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la Junta Militar de Birmania que posponga el referéndum constitucional del 10 de mayo en todo el país ante el desastre causado por el ciclón el fin de semana pasado, que afecta ya a 1,5 millones de habitantes.

Las autoridades birmanas han cifrado en unos 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos las víctimas del ciclón que asoló la región meridional del país entre el 2 y 3 de mayo, aunque Estados Unidos elevó el número de fallecidos a unos 100.000.

Ban se declaró "profundamente preocupado por el bienestar del pueblo de Birmania en este momento de tragedia nacional", y agregó que "toma nota de la decisión del Gobierno de no posponer el referendo".

La Junta Militar anunció el martes que aplazó al 24 de mayo el referéndum constitucional previsto para este sábado en las áreas afectadas por el ciclón Nargis, donde reside la mitad de los 53 millones de habitantes.

En una declaración escrita hoy, el máximo responsable de la ONU, recomienda que, "ante la magnitud del desastre, sería prudente" que la Junta Militar "centrase los esfuerzos en movilizar todos los recursos y capacidades para responder a la urgencia".

Con anterioridad, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó la decepción de la organización por la respuesta que el Gobierno birmano ha dado a la ayuda humanitaria internacional, y elevó hasta 1,5 millones de personas las afectadas por una situación "cada vez más desesperada".

"Me siento decepcionado por el progreso que se ha logrado hasta este momento, se ha avanzado algo, pero no lo que se necesita para responder a este tipo de desastres", agregó.

Holmes consideró insuficientes los cuatro vuelos con asistencia humanitaria que Naciones Unidas ha podido hacer llegar hoy al aeropuerto de Rangún, y lamentó que las autoridades birmanas sigan sin conceder visados a los cooperantes internacionales que desean colaborar en las tareas de ayuda.

"Calculamos que hay 1,5 millones de personas gravemente afectadas por el desastre, y se corre el peligro de que la tragedia sea todavía mayor si no se actúa con rapidez", advirtió.

Holmes adoptó una posición más crítica con las autoridades birmanas después de que el miércoles asegurara que las operaciones "se encaminaban en la dirección correcta".

Añadió que el régimen militar birmano debe "aumentar" el nivel de sus operaciones de ayuda a las víctimas del ciclón, y pidió que "cambie su actitud" sobre las reticencias a recibir asistencia del exterior.

Sólo dos de los cinco integrantes del equipo de especialistas de la ONU que deben evaluar la magnitud del desastre humanitario han conseguido entrar en Birmania, pese a las intensas gestiones ante las autoridades consulares, dijo el alto cargo.

"Las autoridades no nos han dado explicaciones de por qué no nos entregan los visados, y se limitan a decir que tienen que consultar con sus superiores", indicó.

Holmes atribuyó la situación a la personalidad "aislada" y "sospechosa del exterior" de la Junta Militar que rige el país asiático desde 1962.

Consideró "lamentable" que no se hayan aceptado las ofertas de algunos países de enviar unidades navales a la costa de la región afectada en el sur de Birmania, tal como se hizo después del tsunami que devastó varios países ribereños del Índico en diciembre de 2004.

"Lo que simplemente tratamos de hacer es ayudar al Gobierno de Birmania a cumplir con su obligación de proporcionar protección a sus ciudadanos", insistió el subsecretario general de la ONU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra