Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Toyota logró un beneficio neto récord de 16.465 millones de dólares en el último año

Hace poco adelantó a General Motors como primer fabricante mundial de automóviles

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 10:00 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

El gigante japonés Toyota Motor anunció hoy que en el año fiscal 2007, que terminó en marzo pasado, tuvo un beneficio neto sin precedentes de 1,72 billones de yenes (16.465 millones de dólares), un 4,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. Toyota, que adelantó recientemente a General Motors (GM) como primer fabricante mundial de automóviles, achacó esos datos a sus buenos resultados en los mercados emergentes, sobre todo en Asia, pero pronosticó que en el año fiscal 2008, que comenzó en abril, registrará la primera caída de su beneficio en nueve años.

En el ejercicio fiscal 2007, Toyota tuvo un beneficio por operaciones de 2,27 billones de yenes (21.736 millones de dólares) y unos ingresos netos de 26,29 billones de yenes (251.615 millones de dólares).

Eso supuso unos resultados récord, como consecuencia del incremento del 1,4 por ciento en el beneficio por operaciones y del 9,8 por ciento en los ingresos netos.

Los buenos resultados de Toyota en el año fiscal 2007 se debieron sobre todo a sus ventas en Asia, donde el beneficio por operaciones de 256.400 millones de yenes (2.458 millones de dólares) casi duplicó el del ejercicio anterior.

En el año fiscal que discurrió entre abril de 2007 y marzo de 2008, la primera empresa nipona tuvo resultados históricos debido a que su estructura de beneficios es "más equilibrada, desde un punto de vista geográfico", y al crecimiento de sus filiales, sobre todo en China, según dijo su presidente, Katsuaki Watanabe.

No obstante, para el año fiscal 2008, que comenzó en abril pasado, Toyota prevé el primer descenso de su beneficio en nueve años, a causa de la apreciación del yen y al aumento del precio de algunas materias primas.

Para este ejercicio, Toyota espera un beneficio neto de 1,25 billones de yenes (11.964 millones de dólares), un descenso del 27,2 por ciento, y una ganancia por operaciones de 1,6 billones de yenes (15.310 millones de dólares), un 29,5 por ciento menos.

En cuanto a las ventas, pronostica que en el próximo año fiscal llegarán a los 25 billones de yenes (239.257 millones de dólares), casi un 5 por ciento menos.

En este sentido, Watanabe señaló que "afrontamos un entorno empresarial grave", del que dijo que será utilizado por la empresa para llevar a cabo reformas internas, y "revisar el proceso y la estructura de cada aspecto de nuestras operaciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra