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Las compañías aéreas corrigen las ofetas engañosas detectadas en sus sitios web desde hace ocho meses

Consumo dice que ya no cabe hablar de "anomalías"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 20:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Dos de las tres aerolíneas españolas, Iberia y Spanair, han corregido en sus páginas web las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC) en cuanto a publicidad engañosas y ofertas inexistentes. La tercera de las compañías, Vueling, ha introducido mejoras sustanciales, pero todavía tiene pendientes de modificar algunos aspectos, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El pasado mes de septiembre y de acuerdo con una iniciativa de la Comisión Europea en la que participaron 16 países de la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), se investigó si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas y cómo eran las condiciones generales de la contratación. Se detectaron entonces irregularidades, sobre todo relacionadas con los precios de los billetes de avión, la disponibilidad de las ofertas promocionales y con la falta de información clara respecto a los términos y condiciones aplicables del contrato.

Se inspeccionaron 12 páginas web de venta de billetes de avión y se detectaron anomalías en siete de ellas. En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo detectó billetes anunciados como gratis que en realidad tenían cargas de tasas aéreas en los sitios en Internet de las compañías Ryanair y Vueling. En otros cuatro casos (Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling) se localizaron ofertas ventajosas desde un precio inicial que no se da en ningún ejemplo de búsqueda. Por último, se detectaron zonas geográficas que no se correspondían con los aeropuertos de partida y llegada en eDreams. Se localizaron también incumplimientos de los requisitos legales en Ryanair, Transavia y Tuy-Fly, donde la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés. Las únicas cuatro páginas que no presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Según informó hoy Consumo, nada más conocerse los resultados del análisis, las tres compañías aéreas nacionales (Iberia, Spanair y Vueling) se comprometieron a modificar y mejorar en un plazo prudencial la información de sus páginas web de venta de billetes.

Ahora, un nuevo barrido efectuado para comprobar las modificaciones introducidas en las páginas ha permitido comprobar una mejora general de la información. No obstante, Consumo considera que el esfuerzo debe continuar "aunque en el momento actual no cabe hablar de anomalías en las páginas de las aerolíneas nacionales".

En este segundo examen, el INC ha analizado las siete páginas web en las que inicialmente se detectaron anomalías, tras el barrido efectuado conjuntamente con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) sobre un listado de las 11 compañías aéreas y agencias de viajes mayoritariamente reclamadas que figuraban en su base de datos.

Resultados

De las siete páginas web revisadas han sido corregidas las correspondientes a Spanair e Iberia. En lo que se refiere a Spanair, las condiciones están mucho más claras y en lugar visible de la página de oferta. Cabe destacar también la supresión del premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuras comunicaciones comerciales de la compañía, que dejan a la elección expresa del consumidor.

En la web de Iberia se aprecian, en general, mejoras positivas de cara a la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web. Existe mayor claridad en los pasos que hay que seguir para adquirir un billete aéreo, y se ha suprimido el premarcado en el seguro, que debe ser calificado de opcional.

En los cinco casos restantes, el trabajo de aplicación está en progreso, según Consumo. De estas páginas, una pertenece a la compañía aérea española Vueling, que ha mejorado "notablemente" las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas, aunque todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.

Las cuatro páginas restantes pertenecen a agencias mayoristas o compañías aéreas de otro Estado miembro, que están siendo supervisadas desde los respectivos estados de origen.

Los resultados globales del barrido han sido presentados este mediodía en Bruselas por la comisaria para la Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.

De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, en la primera fase del barrido las autoridades europeas participantes revisaron en total más de 400 páginas web para comprobar su conformidad con los requisitos legales, y detectaron que en 1 de cada 3 páginas se producía algún incumplimiento de la normativa sobre consumo de la Unión Europea. Por este motivo, han realizado un seguimiento posterior de dichas páginas durante los últimos siete meses. El 50 por ciento de estos sitios web ha sido corregido durante este tiempo.

El trabajo de la Comisión Europea y las autoridades nacionales involucradas en el seguimiento y mejora de las ofertas de este tipo continuará durante un año y culminará con un informe final que se publicará en mayo de 2009.


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