Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El barril de la OPEP continúa imparable y se sitúa en los 116,03 dólares

Alza paralela al precio del barril de Brent y del referente estadounidense de Texas

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 10:20 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un nuevo récord histórico al cotizar el miércoles a 116,03 dólares, pulverizando su anterior marca inédita, de 114,75 dólares, batida la jornada anterior. Así lo informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena tras calcular el valor del barril (de 159 litros) de referencia del grupo, integrado por una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro.

La escalada ha sido paralela a la de los barriles de Brent, el crudo de referencia para Europa, que en Londres supera ya los 122 dólares, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, que batió ayer nuevos récords y cerró la sesión en Nueva York a 123,53 dólares.

Ante esta situación, el presidente de EEUU, George W. Bush, quiere volver a presionar a la OPEP para que aumente el nivel de su oferta, aseguró ayer en Washington el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

Lo hará previsiblemente el 16 de mayo, en una visita a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso "un peso pesado" en la OPEP.

"Creo que aprovechará la oportunidad durante este viaje y probablemente en el futuro en tanto continúe la situación actual de gran demanda, precios altos y oferta restringida", dijo Hadley.

Sin embargo, hasta ahora la organización ha desoído llamamientos anteriores de EEUU y de otras naciones consumidoras para que incremente sus suministros porque estima que el fuerte encarecimiento del petróleo no se debe a una oferta reducida, sino a otros factores ajenos a la producción.

Entre esos elementos, los responsables de la OPEP han destacado reiteradamente la alta actividad especulativa en los mercados financieros, así como los conflictos geopolíticos que afectan a la industria del sector y la limitada capacidad de refino en las regiones consumidoras.

En su última reunión, el 5 de marzo en Viena, el Consejo de Ministros de la organización decidió mantener sin cambios, al menos hasta septiembre próximo, la cuota conjunta de producción de doce de sus trece países miembros (todos menos Irak), fijada en 29,67 millones de barriles diarios (mbd).

Con Irak, el grupo bombea cerca de 32 mbd, aproximadamente un 37 por ciento de la producción mundial de petróleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra