Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Una invitación a descubrir la Zona Media

El cuarto libro de la colección "Guías Conocer Navarra" se distribuye mañana con Diario de Navarra al precio de 4,95 euros. En esta ocasión descubre los atractivos de la Zona Media, encabezada por las localidades de Olite, Tafalla y Sangüesa

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

TIERRA de contrastes y encuentros, la Zona Media invita a adentrarse en su paisaje e historia con la tercera Guía Conocer Navarra, que se podrá adquirir mañana con Diario de Navarra. La guía se divide en tres bloques distintos: los hitos de la comarca, la presentación de siete recorridos y la guía práctica, con recomendaciones sobre alojamiento, gastronomía o compras.

En la introducción se destacan diez propuestas imprescindibles: Olite, Tafalla, Artajona, Andelos, La Valdorba, Ujué, Sangüesa, Leire, la foz de Lumbier y la Ruta del Vino.

La portada de la guía, elaborada por EGN Comunicación, está ilustrada con una fotografía del Palacio Real de Olite, obra del fotógrafo Eduardo Blanco.

Dentro de los hitos paisajísticos destacan el recóndito valle de la Valdorba, la Laguna de Pitillas, el manantial de Tiermas del pantano de Yesa y la foz de Lumbier.

La especial carga histórica de la Zona Media se condensa en media docena de lugares: el yacimiento prehistórico musealizado de Las Eretas, los dólmenes de Artajona, la ciudad romana de Andelos, el cerco de Artajona, el castillo de Javier, el santuario de Ujué o el monasterio de San Salvador de Leire.

Mientras la ciudad romana de Andelos comienza a emerger en toda su extensión, aún queda por descubrir la villa romana de Santa Criz, en Eslava. Todo ello se completa con las ciudades de Sangüesa, Tafalla y Olite, a cada una de las cuales se les dedica una ruta. Olite, compendio de arte e historia del Reino de Navarra, alberga uno de los destinos turísticos más destacados de la Comunidad foral: el Palacio Real.

La cabecera de la comarca, Tafalla, saca a relucir su carácter monumental, que comparte con la localidad medieval y jacobea de Sangüesa. La visita a la capital de la merindad puede completarse con una ruta por las poblaciones de los alrededores. Además, la Zona Media acumula vestigios de castillos, palacios y templos fortaleza.

En esta guía se proponen las siguientes rutas para recorrer la Zona Media: Olite medieval; Tafalla monumental; Por el curso del río Arga; El románico en la Valdorba; Pitillas, Ujué y San Martín de Unx; Sangüesa y Javier, Yesa y Leire. Entre las recomendaciones imprescindibles destaca el turismo enológico, impulsado con visitas y catas en bodegas, el Museo del Vino o incluso recorridos a caballo entre viñedos.

Todos los capítulos incluyen información práctica sobre los lugares de visita: horarios, contactos, precios, etc. Además, los contenidos se completan con la sección Atento a..., en las que se amplía información con breves comentarios que tienen especial interés desde el punto de vista turístico, artístico o histórico.

La colección de guías Conocer Navarra,que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo, a través de la marca Reyno de Navarra, está conformada por seis libros. Los siguientes se dedicarán al Pirineo Occidental y Pirineo Oriental.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra