Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una exposición muestra en Pamplona la vida y la obra de Pablo Sarasate

La exposición, organizada por el Gobierno foral, tiene como elemento central el audiovisual "Huella viva de Pablo Sarasate"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Ciudadela de Pamplona alberga desde hoy una exposición que, bajo el título "Con el violín...Sarasate", cuenta los pasajes más importantes de la vida y la obra del prestigioso violinista pamplonés en el centenario de su fallecimiento.

La exposición, inaugurada por el consejero de Relaciones Instituciones y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, estará abierta hasta el 18 de mayo y después, durante los próximos meses, viajará por las ciudades españolas que cuentan con centros u hogares navarros.

A través de paneles, objetos artísticos varios y audiovisuales, la exposición cuenta los pasajes más importantes de la vida y obra de Pablo Sarasate (Pamplona, 1844-Biarritz 1908), considerado como el mejor violinista navarro de todos los tiempos y uno de los intérpretes que mayor reconocimiento internacional consiguió en su época.

La muestra, cuyo título rememora la jota que dice "Con el violín, Sarasate/ Gayarre con su garganta/ ¡vaya jotica valiente,/ la que en Navarra se canta", tiene como elemento central el audiovisual "Huella viva de Pablo Sarasate".

En el audiovisual, según la información facilitada por el Ejecutivo, se recogen testimonios de personas relevantes como el violinista Ara Malikian (primer Premio Sarasate 1995); el profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra Abel Lumbreras; la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia (fundada por Sarasate), María Jesús Artáiz; o el historiador navarro Fernando Hualde.

La exposición tiene un carácter itinerante y en colaboración con los centros y hogares navarros repartidos por toda España visitará más de una docena de ciudades y localidades.

En concreto, de Pamplona viajará a Bilbao (23 de mayo-1 de junio), Valencia (3-11 de junio), Valladolid (13-25 de junio), Zaragoza (27 de junio-14 de julio), Burgos (16-30 de julio), Santander (3-12 de octubre), Vitoria (13-23 de octubre), Barakaldo-Vizcaya (24 de octubre-6 de noviembre), Barcelona (8-19 de noviembre), Sevilla (21-28 de noviembre), Madrid (10-14 de diciembre) y Logroño (16-22 de diciembre).

Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1844 y, pese a que las circunstancias le apartaron de su tierra natal apenas con dos años y a que nunca residió de forma estable en Navarra, "sintió su pertenencia a esta tierra en lo más profundo de su corazón", según dicha fuente.

Tras recorrer el mundo en giras en las que llenó teatros y auditorios de Europa, Rusia y América, Sarasate falleció como consecuencia de una enfermedad pulmonar en Biarritz (Francia) el 20 de septiembre de 1908.

Su cadáver fue recibido en Pamplona con todos los honores y enterrado en un lugar principal del cementerio pamplonés, donde es recordado cada año por el Ayuntamiento como hijo predilecto de su ciudad natal, a la que legó dos de sus violines, el conjunto de condecoraciones y obsequios de valor así como numerosos objetos que recuerdan su carrera artística.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra