Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un libro sobre la Guerra Civil recoge 11 nuevos fusilados

La asociación cultural tafallesa Altaffaylla ha lanzado la novena edición del libro "Navarra 1936. De la esperanza al terror"

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PAMPLONA .

La novena edición del libro Navarra 1936. De la esperanza al terror recoge once nuevos nombres de fusilados durante la Guerra Civil española que no ha dado tiempo a incluir en el muro de Sartaguda antes de la inauguración del Parque de la Memoria de esta localidad.

El libro, reeditado por la asociación cultural tafallesa Altaffaylla y que vio la luz por primera vez en 1986, fue presentado ayer en una librería de Pamplona y uno de sus coordinadores, José Mari Esparza, ha destacado que esta nueva edición incluye además el testimonio de algunos familiares de fusilados, como el del escritor Pablo Antoñana.

La apertura del archivo de la prisión guipuzcoana de Martutene ha desvelado los nombres de los navarros Cirilio Ollo Giménez, José Zorita Loyola, Basilio Urbistondo Recarte, Agustín Uterga Ugalde, José Ruiz Encinas, Vicente Sanz Casadaba, Narciso Pérez Iñigo, Juan Los Santos Arnedo, Luciano Larraza Lizarraga, Jesús Chasco Esteban y Ángel Amatria San José, todos ellos asesinados fuera de la Comunidad Foral entre 1936 y 1938.

Con ellos, la cifra de navarros asesinados de forma directa asciende a 2.868, según datos facilitados por Altaffaylla, mientras que, si se añaden también los muertos en el Fuerte San Cristóbal y en trabajos forzados en la carretera del Pirineo, los del campo de concentración nazi de Gussen o los aragoneses y riojanos asesinados en Navarra, la cifra alcanza las 3.431 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra