Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mercedes Castro quiere romper estereotipos de la novela negra en "Y punto"

La escritora coruñesa presentó hoy en Pamplona su primera obra en este género, editada por la editorial Alfaguara

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La coruñesa Mercedes Castro trata de romper los estereotipos de la novela negra con "Y punto", su primera obra en este género y cuyo objetivo principal es que la protagonista no pierda su "alma" ni su "esencia como mujer", a la vez que muestra los contrastes de una ciudad como Madrid.

Así lo ha explicado hoy en Pamplona en la presentación de su primera novela, editada por la editorial Alfaguara, y en la que ha estado nueve años trabajando, ya que quería un estilo muy pulido, algo que ha logrado, según el periodista y escritor pamplonés Fermín Goñi, quien la ha presentado.

Castro ha dejado claro que uno de los principales objetivos de la novela no es desentrañar la trama, que a su juicio parece ser el fin de toda novela negra, sino lograr que la protagonista, Clara Deza, llegue al final del libro y siga teniendo "la capacidad de compadecerse cuando se encuentra con un muerto", que no pierda "su sensibilidad, su alma", a pesar de trabajar en un entorno "tan salvaje".

Pero, además, su objetivo era que la protagonista no perdiera tampoco su "esencia como mujer" por el hecho de vivir en un mundo de hombres, que siga siendo "una mujer de verdad, creíble", no como las que se reflejan en los personajes femeninos de novelas negras y películas o series policiacas, cuyas actitudes, en su opinión, "no son realmente femeninas".

La idea para escribir esta novela surgió porque Castro convivió en su último año universitario con una policía, en quien pudo ver su evolución, la de una chica "idealista, sin ningún tipo de prejuicios", que se convirtió en tres años en una persona totalmente diferente, "racista, machista, recalcitrante, xenófoba y homófoba".

Pero además de eso, a Castro le llamó especialmente la atención esa "doble realidad" a la que su compañera tenía acceso y "el resto no, salvo médicos, abogados o periodistas", y es esa realidad la que trata de mostrar en su primera novela.

Sin embargo, la editora gallega ha hecho hincapié en que su verdadero objetivo, más que relatar la historia de una policía, era mostrar los contrastes de una ciudad como Madrid, "donde conviven tantas esferas y núcleos diferentes de gente que apenas se toca", que a pesar de vivir en la misma ciudad, "nunca confluyen" ya que "viven en mundos totalmente alejados".

Castro ha reconocido que "A punto" recoge todos "sus caprichos", es decir, que es una novela hecha "desde dentro", "con las tripas", pensada no para vender sino para ser leída, y que el hecho de que se la hayan publicado abre para ella "un resquicio para la esperanza" en el mercado editorial español actual.

De hecho, la gallega ha rechazado la oferta de traducir su novela al italiano con 80 páginas menos y para ella esas páginas son "el alma de Clara Deza y el alma" de una novela que si tiene 623 páginas es precisamente porque la protagonista reflexiona constantemente sobre lo que ve y sobre la ciudad.

Y además, ha dicho, en ella ha hecho hincapié en la vida personal de la protagonista y en las "propias historias" de todos los personajes, porque a su juicio "todos tenemos una vida y un trabajo que confluyen", algo que no se refleja en las novelas policiacas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra