Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

La obra de Fernando Remacha, reeditada en un año de aniversarios musicales

El músico tudelano fue el primer director del Conservatorio Profesional, que celebra su 50 aniversario

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El consejero Carlos Pérez- Nievas aseguró ayer que cualquier motivo es bueno para volver la vista hacia una obra como la del músico y compositor Fernando Remacha (1898-1984). En esta ocasión, lo que se conmemora es el centenario de la muerte de Pablo Sarasate, el 150º aniversario de la fundación del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y el 50º del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

Por ello, el Departamento de Educación ha reeditado parte de la obra del tudelano y la biografía que escribió de él su hija Margarita hace algunos años.

La presentación oficial de este material tuvo lugar ayer en el Conservatorio Profesional, del que Remacha fue impulsor y primer director. El acto estuvo jalonado de actuaciones musicales. Por una parte, las alumnas del Aula de canto, acompañadas por el pianista Carlos Sánchez, interpretaron Seis canciones vascas, y el pianista Fermín Bernetxea ofreció Tirana, Homenaje a Blas de la Serna, Sonatina, Epitafio y Trespiezas para piano.

Un pionero en la enseñanza

Carmen Arbizu, directora del Conservatorio Profesional, Margartia Remacha, hija del músico, y Pedro de Felipe, uno de sus discípulos, coincidieron ayer en poner de relieve el caracter pionero de los métodos de enseñanza de Fernando Remacha. Además, destacaron el esfuerzo que puso el tudelano en implantar un conservatorio profesional. "Luchó contra viento y marea por sacar adelante este centro. Se recorrió Europa visitando los mejores conservatorios para recopilar información", apuntó Margarita Remacha. "Remacha fue muy importante para la música navarra. Hizo todo lo que podía hacer por ella durante toda su vida", arguyó.

Pérez-Nievas, por su parte, explicó que esta reedición era "una necesidad", dada la demanda que hacen de ella los centros de enseñanza musical. Además, el consejero deseó que esta iniciativa contribuya a que "el músico navarro más importante del siglo XX" adquiera la repercusión que debió tener pero que no se le dió.

Así, se han publicado dos centenares de estuches conmemorativos que se enviarán a diversas instituciones. Cada uno incluye cuatro volúmenes. El titulado Fernando Remacha. Música coral armonizada. Edición a cargo de Pedro de Felipe y Alayeto presenta un juicio crítico sobre esta obra y las partituras agrupadas en cinco partes: Siete canciones vascas, Cinco canciones castellanas, Canciones y Tonadillas, Villancicos y Otras canciones.

Otro volumen recopila la Obra completa para piano de Remacha, editada por Antonio Baciero. El tercer libro reúne, en edición de Marcos Andrés Vierge, la Música de cámara del compositor tudelano. El cuarto tomo es la biografía que publicó Margarita Remacha en 1996: Fernando Remacha: Una vida en armonía. "La escribí, además de como un homenaje filial, para que sirviera como una fuente de datos. Ahora, después de estos años, creo que la haría de otra forma, más completa", expuso la hija del músico ribero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra