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España confirma que el navío expoliado por Odyssey es el Nuestra Señora de las Mercedes

Continúa en Florida el juicio por el hallazgo del mercante

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el "caso Odyssey" ha confirmado hoy que, "con total certidumbre", el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".

"El misterio ha acabado", aseguró Goold. Tras la exhaustiva investigación realizada por el Gobierno español, todas las pruebas apuntan a que las monedas encontradas por Odyssey "coinciden" con la carga que iba a bordo del navío Nuestra Señora de las Mercedes y "pertenecen a la Armada española".

Goold señaló que con la identificación de "Las Mercedes", el navío está protegido por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

El abogado añadió que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió "Las Mercedes", si bien no precisó más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas recogidas "colocan a Odyssey directamente en la escena del crimen".

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias".

El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio "se puedan considerar un cementerio marino", dijo José Jiménez.

Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor, que precipitó la participación activa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, afirmó James Goold.

La importancia y complejidad del "caso Odyssey" quedó hoy demostrada en las numerosas autoridades que participaron en el encuentro con la prensa, desde los ya citados José Jiménez y James Goold hasta el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, y el subdirector general de Protección del Patrimonio, Luis Lafuente.

El director del Museo Naval de Madrid, Teodoro de Leste Contreras, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Rafael Azuar, y la conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, ofrecieron también información sobre diferentes aspectos del caso.


Comentarios
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  • A estos piratas de Odyssey hay que darles una lección no sólo para que devuelvan el botín robado sino para que cualquier otro pais en el mundo les niegue cualquier tipo de autorización para operar en el rescate de embarcaciones hundidas.KL
  • A por ellos, que piratas no son solo los de SomaliaPiratas fuera

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