Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El intérprete Carmelo Gómez afirma que los actores iluminan la literatura

El premiado artista desgranó sus experiencias y habló sobre el compromiso de los actores

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.UNZUÉ . PAMPLONA

Sobre el "empeño maravilloso" de ser actor disertó ayer Carmelo Gómez largo y tendido. Habló desde la experiencia que proporciona una larga lista de obras de teatro, películas y premios acumulados sobre su fornida espalda.

Dentro del ciclo de charlas Viajeros de la escena, organizado por la Escuela Navarra de Teatro en colaboración con la Fundación Teatro Gayarre, Carmelo rememoró sus inicios como actor ante un público joven que siguió atentamente cada una de sus palabras: "Era hijo de campesinos y llegué a Madrid, en la que te sientes más pequeño todavía, y tuve la suerte de entrar en contacto con Miguel Narros. A partir de ahí empezó la lluvia de frustraciones, miedos y grandes éxitos".

El intérprete leonés, protagonista de filmes como Vacas, Días contados o Secretos del corazón, previno a su audiencia sobre el efecto hipnótico de la fama. "Es un imán muy poderoso, aunque no me parece mal que al principio uno quiera ser el mejor. Javier Bardem decía eso, pero ahora es más profundo. Con el tiempo ves las auténticas razones que te mueven", aseguró.

Compromiso muy presente

Por ello, abogó por la claridad para que los jóvenes no caigan en la confusión. "Uno no tiene que ser estrella, tiene que ser actor por un compromiso con la verdad y la expresión".

Gómez también se explayó sobre un campo que conoce muy bien, el del séptimo arte. "El teatro es puro compromiso con el hombre, y al cine le cuesta más ese compromiso. El cine está preso del mercado, está invadido de temas frívolos y reiterativos, los productores se dirigen a un público de treinta años para abajo y eso limita mucho las cosas. Es la crisis de los valores, también en la música, la pintura...porque estamos utilizando temas recurrentes y simplificados, y el hombre necesita profundidad y temas universales".

Precisamente la última película que protagoniza, La casa de mi padre, es cine del que le gusta a Carmelo, una obra que habla sobre el desarraigo y que transcurre en el País Vasco. "Encarnaba a un pelotari y cuando salía del rodaje no dejaba de tocarme las manos como si las tuviera destrozadas de jugar a pelota mano", explicó sobre su nuevo título, que estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sin interés por EEUU

Durante la charla, el actor aludió a su falta de interés por trabajar en Estados Unidos, país en el que están triunfando otros compañeros españoles. "Muchas veces maldigo que no me haya interesado cruzar el charco, porque aquí no se trata muy bien a los nuestros. Tenemos una facilidad para olvidar que forma parte de nuestra forma de ser: somos mediterráneos, puramente sensoriales. Pero aún y todo, necesito expresarme en el idioma en el que pienso y en el que sueño".

Carmelo forma parte de la plataforma de actores y cineastas Todos con el Sáhara, que denuncia las precarias condiciones de los refugiados saharauíes. Sobre la presencia de personajes públicos en causas sociales, renegó de quienes critican o adulan su participación en este tipo de manifestaciones. "Mi sorpresa es que los actores son siempre los que se meten en este follón. ¿Por qué los actores se comprometen y otros colectivos no? Creo que es porque damos vida, ponemos luz sobre lo que está escrito y es literatura, hacemos a los hombres y por eso nos identificamos con ellos".

"Fui a Sáhara para conocer y comprender el dolor-prosiguió- pero no quise ponerme a llorar frente a una cámara. Hay que se entender qué se produce en torno a ese dolor, pero no como algunos que lo convierten en un parque de atracciones".

El ciclo de conferencias proseguirá la semana que viene con la bailarina Marta Carrasco (miércoles a las 10:30 h) y el actor Javier Gutiérrez (viernes a las 12 h).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra