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MUSICA

El comité de la OSN pide que el Parlamento entre en su Patronato

El presidente del Comité de Empresa de la OSN compareció ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra

Actualizada Jueves, 8 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) pidió ayer al Parlamento foral que forme parte, a través de una representación de los grupos del arco parlamentario, del patronato de la Fundación Pablo Sarasate, el máximo órgano de gestión de la orquesta. Los representantes sindicales reclamaron también que ese patronato incluya un representante de la plantilla de músicos.

"Consideramos absolutamente necesaria una reforma para conseguir más control, más transparencia, más dinamismo y eficiencia en la gestión económica y artística, desde una mayor participación de los representantes de los ciudadanos y de los músicos de la plantilla", decía el dossier entregado a los medios de comunicación durante una concentración de protesta a la que asistieron una veintena de músicos (de una plantilla de casi 50) y antes que el presidente del Comité, Carlos Frutuoso, compareciera a puerta cerrada en la Comisión de Cultura del Parlamento foral.

En el patronato están representados a partes iguales miembros nombrados por el consejero de Cultura del Gobierno foral y por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, y cuenta también con un representante del Ayuntamiento de Pamplona. Modificar su composición plantea dificultades legales, ya que tendría que ser una iniciativa del propio patronato.

Negociación de convenio

Carlos Frutuoso explicó a los parlamentarios su visión de la situación de la OSN, enzarzada desde hace meses en una negociación del convenio colectivo en la que está participando un mediador del Departamento de Trabajo. Frutuoso (de UGT, que cuenta con tres miembros en el Comité por dos de CC OO, que no están presentes en las movilizaciones) planteó cuestiones que van más allá de la mera negociación laboral: además de la solicitud de cambio en el patronato, lamentó que el director titular de la OSN, Ernest Martínez Izquierdo, al que acusa de gozar "de un poder absoluto", fuera renovado en noviembre por cinco años más a pesar de que en una consulta a los músicos, éstos opinaron mayoritariamente en contra de su renovación.

En la negociación del convenio también se están discutiendo otros extremos que afectan a la capacidad de toma de decisiones dentro de la OSN: por ejemplo, el Comité reclama que entren representantes de los músicos de plantilla en los tribunales que deciden el acceso de instrumentas a la plantilla fija de la OSN o en la comisión artística de la orquesta. Asimismo, se niegan en redondo a la pretensión de que establezcan unas pruebas cada tres años que midan si mantienen el nivel artístico necesario para formar parte de la OSN. Asimismo, en la negociación se tratan asuntos como el aumento salarial o la petición sindical de que a cada categoría de músicos se le asigne un número concreto de instrumentistas.


Comentarios
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  • Quieren controlar al Gerente, al Director y estar en el Patronato de la Fundación, en definitiva ser ellos los que controlen la empresa. Móntense una cooperativa y así tendrán control absoluto, mientras, deberían darse cuenta de que están contratados por una empresa PRIVADA que hace y deshace como cualquier otra y regida por sus órganos de gobierno correspondientes. Mucho morro es lo que hay. Ahora quieren echar al director actual, y si lo consiguen, den por hecho querran echar al que le sustituya en cuanto les empiece a exigir...ya les vale...Harta
  • No entiendo nada...creia que estaban negociando un Convenio y habia las discrepancias habituales...pero ahora me doy cunta que las reivindicaciones de los musicos van mucho mas alla, lo que quieren es controlar ellos las funciones del director y del gerente y decirles lo que tienen que hacer....lo siento, pero en ningun sitio elegimos a nuestros jefes ni somos los encargados de juzgar su gestion como directivos...zapatero, a tus zapatos. ¿Y qué es eso de creerse funcionarios con puestos para toda la vida tanto si trabajan como si no, tanto si lo hacen bien como si lo hacen mal? A mi, desde luego, si me dedico a insultar a mis jefes todo el rato me enseñan la puerta muy rapido....Normal
  • "hasta las..." Lo que está clarísimo es que tú no sabes lo que singnifica tocar un instrumento musical y dedicarse a ello profesionalmente. Me gustaría que contemplaras los planes de estudios para sacarte el título superior de música (licenciatura). 14 años de estudios. No se como puedes hablar. Por cierto. el "socio" ese será socio de la orquesta, de los que paga por disfrutar de la orquesta, como el que baja a ver a osasuna, listo.Javier
  • Musiquito, se te ve el plumero. currela
  • Estos solo quieren que no les muevan sus horarios para que no les fastidien sus clases en conservatorios y conciertos extras. Además son sólo una parte de la orquesta, si no me equivoco son 55 musicos ¿los demás no cuentan? ¿por que muestran solo la opinion de la mitad? Que se vayan a currar 8 horas a una cadena levantandose a las 5 de la mañana y que comprueben lo que es trabajar de verdad.Musiquito

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