Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amelia Salanueva destaca que la zona sur de Navarra tiene las mayores depuradoras

La consejera de Administración Local abrió las Jornadas del Agua en la Ribera Tudelana

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 19:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, señaló hoy en la apertura de las Jornadas del Agua en la Ribera Tudelana, organizadas en el Palacio Decanal de Tudela por el Centro Cultural Castel Ruiz y la Asociación para la Conservación y Estudio de Molinos, que la zona Sur de Navarra cuenta con las mayores depuradoras de Navarra, exceptuando las instalaciones de Arazuri. Amelia Salanueva ha afirmado también que el abastecimiento de la Ribera de Navarra está asegurado.

La consejera, que estuvo acompañada por el coordinador de estas jornadas, David Alegría, y representantes del Ayuntamiento de Tudela, indicó que en el caso concreto de la Ribera, el abastecimiento está asegurado y que el Canal de Navarra, de aquí a 4 o 5 años, habrá solucionado por completo esta cuestión con cantidad y calidad de agua y el consiguiente desarrollo que esto supone para el Sur de Navarra.

La consejera señaló la labor desempeñada por la empresa pública Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales) que junto con el departamento ha hecho posible, entre otras cuestiones, que en 2005 estuvieran cumplidas en Navarra las exigencias de Europa en materia de saneamiento de los ríos.

En este aspecto, Amelia Salanueva resaltó que la zona sur de Navarra cuenta con las mayores depuradoras de la comunidad, exceptuando la de Arazuri. Así, las depuradoras de Tudela, Bajo Ebro, Bajo Arga y Valtierra-Arguedas, permiten combatir algunas de las mayores cargas contaminantes (por población y por industria) de Navarra.

En el caso de Tudela, la empresa Nilsa está trabajando para que, además de atender a la propia capital de la Ribera, Cascante y Murchante, la depuradora pueda dar servicio próximamente a Fontellas. Esto convertirá la instalación en la segunda planta con mayor envergadura de la Comunidad Foral. Asimismo, todas las depuradoras de la Ribera están incluidas dentro del programa de educación ambiental para escolares que, todos los cursos, lleva a cabo Nilsa de forma gratuita.

Así, más de 1.000 escolares han visitado en los últimos ocho años la planta de Tudela para conocer el proceso de depuración, acompañados por monitores expertos en la materia. Por otra parte, Nilsa, trabaja también en otro importante proyecto en Tudela, como es el tanque de tormentas para evitar en la medida de lo posible inundaciones puntuales. La instalación estará en funcionamiento en otoño de este año 2008 y evitará inundaciones de garajes, sótanos y bajeras cuando se produzcan fuertes precipitaciones.

Tras la consejera ha intervenido en las jornadas el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Galán Soraluce, que en 2007 recibió la Medalla al Mérito Profesional otorgada por el Colegio Nacional de ingenieros.

Mañana jueves 8 de mayo, el historiador Esteban Orta Rubio hablará sobre los puentes y el Camino de Santiago del Ebro en Tudela. Este mismo día, la directora del Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja", Susana Irigaray Soto dará la conferencia titulada "La producción de aceite y los trujales de tecnología tradicional de la Ribera de Navarra".

El viernes 9, el doctor en Historia, David Alegría Suescun, coordinador de estas jornadas, tratará el tema "Tudela, ciudad hidráulica (siglos XII-XIV). A continuación el concejal de Turismo de Tudela, Jesús Álava, presentará la videoproyección "Los últimos hortelanos de La Mejana (Pyerene Producciones Videográficas y Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja").


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra