Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una nueva subestación en Cárcar terminará con los cortes de suministro eléctrico de Lerín

El Ayuntamiento quiere aumentar la presión del agua ante la demanda de las empresas

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

"El problema es que a Lerín llegan los kilovatios cansados porque somos fin de trayecto". Así justifica su alcalde, el regionalista Marcelino Azcoiti, los altibajos de suministro de esta localidad y que se traducen en continuos cortes intermitentes de electricidad tanto en las viviendas particulares como en las empresas.

La insuficiencia del servicio que, afirmó el primer edil, padecen desde hace varios años ha provocado las quejas de las industrias locales. "Les han producido algunos perjuicios económicos y si queremos atraer industria al nuevo polígono les debemos garantizar un servicio en óptimas condiciones", añadió Azcoiti.

Y parece, según el presidente de la corporación local, que han encontrado la solución. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Navarra para que Lerín se pueda beneficiar con la electricidad de la nueva subestación que el Ejecutivo foral proyecta ubicar en Cárcar.

Las autoridades locales quieren garantizar al máximo el suministro por lo que no descartan reforzar aun más el servicio por su cuenta. "Posiblemente hagamos una inversión para no depender únicamente de lo que nos llegue en una sola dirección desde Cárcar. Nos daría más estabilidad contar con una segunda opción y hemos hablado con el Gobierno de Navarra para que nos permita coger electricidad de una red que pasa por Allo", desveló Marcelino Azcoiti.

"No nos hacen ni caso"

La Bodega Cooperativa Virgen Blanca de Lerín es una de las firmas locales que se ha visto afectada por estos cortes de suministro. Su gerente, Javier Gorricho Moreno, afirmaba que los altibajos del servicio son continuos. "Raro es el día que no se vaya la luz", asegura el responsable de la instalación vinícola, ubicada en la carretera de Estella.

Javier Gorricho añadió que el deficiente abastecimiento de electricidad les había provocado daños económicos. "Se nos han quemado aparatos y motores. Incluso se nos averió hasta el fax. Y no somos los únicos, en las viviendas particulares también son continuos los cortes", dijo.

El gerente de la bodega indicó que habían reclamado "infinidad" de ocasiones ante Iberdrola. "Pero sin ningún resultado. La compañía no nos hace ni caso y se limitan a pasarnos de un operador a otro cuando intentamos poner una reclamación en su teléfono de atención al cliente. Y en otras ocasiones, cuando les hemos llamado ni tenían constancia de que había una avería".

El alcalde espera finiquitar el problema cuanto antes. "Queremos terminar con la urbanización de los 60.000 m2 restantes del polígono industrial para agosto y así comenzar a vender las parcelas porque nuestro principal objetivo es generar nuevos puestos de trabajo", indicó Marcelino Azcoiti. "Y para que las empresas vengan debemos garantizarles un suministro óptimo", añadió el primer edil. El área industrial, ubicada en el término El Saso, suma en total 120.000 m2 de los cuales la mitad pertenecen al complejo de patos de la firma Martiko.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra