Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las empresas lanzan un plan para paliar el déficit en investigación y desarrollo en la zona

La comarca sólo supone el 5% del plan tecnológico de Navarra, aunque los proyectos se han duplicado

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

En tiempos de crisis financiera, inmobiliaria y de construcción, sólo elementos diferenciadores como la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pueden ser el salvavidas de una economía productiva. Este fue el mensaje que transmitió el consejero de Innovación, José María Roig, a las cerca de 50 personas que asistieron a la presentación del plan de impulso a la I+D+i que presentó ayer la asociación de empresas de la merindad, Laseme.

El nivel en la merindad es bajo, ya que entre 2000 y 2003 sólo 28 empresas presentaron proyectos al plan tecnológico de Navarra, con una inversión de 14,8 millones (el 5% del total) y unas ayudas forales de 4,1 millones. Entre 2004 y 2007, el número de proyectos fue el doble, 48, y la inversión subió a 29,7 millones, pese a que su participación en el total de Navarra siguió siendo del 5%. Las subvenciones percibidas ascendieron a 4,7 millones.

Difundir la tecnología

Por todo ello, y ahora que se acaba de poner en marcha el tercer plan tecnológico de Navarra con una dotación económica de 229 millones de euros entre 2008 y 20011, Laseme ha decidido asumir una labor "evangelizadora" del plan, según la definió el presidente de la asociación, Ángel Ustárroz. "Queremos difundir esta ideología de la I+D+i, que puede ayudar a la pervivencia de la empresa en tiempos de crisis", indicó Ustárroz.

Con ello se trata de cerrar la brecha entre la merindad y el resto de Navarra, donde se quiere invertir el 3% del PIB en investigación para el año 2011, según explicó Rafael Muguerza, director del servicio de Innovación.

Basándose en estudios previos realizados entre las 123 empresas de la merindad que ya habían tenido conocimiento del plan tecnológico, Laseme pretende hacer llegar ahora a 90 nuevas empresas las posibilidades de esta herramienta. "También se trata de desmitificar la I+D+i y hacer entender que puede ser accesible para las pymes e incluso las micropymes", puntualizó María Eugenia Sádaba, gerente de Laseme.

Una vez que se realicen las 90 visitas y el resto de las empresas interesadas hayan especificado sus áreas de interés, se identificarán una serie de proyectos y las empresas que los pueden liderar. A partir de aquí, y según explicó Estefanía Nicolás, de Iniciativas Innovadoras, se pondrán en marcha varias mesas de trabajo que ayuden a las empresas a relacionarse con las instituciones investigadoras (universidades, centros tecnológicos) y entidades que ofrecen ayudas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra