Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTONIO ÁLVAREZ DEL PRADO ARQUIPIEDRA

"La I+D+i nos ha servido para arrancar"

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

Aunque el número de empresas de la comarca que tienen proyectos de I+D+i en el plan tecnológico de Navarra aún es reducido, también ha habido pioneros. Uno de los ejemplos es la empresa Arquipiedra de Viana, fundada por Antonio Álvarez, que existe como sociedad desde el año 2006 y cuenta ahora con doce empleados. La industria se dedica a la reconstitución de piedra a partir de piezas naturales de rechazo, es decir los fragmentos de roca que se desechan en las canteras por no tener el tamaño adecuado.

Sin embargo, se trata de un nuevo material en el que hay poca tecnología precedente. "En nuestro caso, la investigación y desarrollo era totalmente imprescindible y, de hecho, nos ha ayudado a arrancar como empresa", aseguró el promotor.

Álvarez se inició en la reconstitución de piedra con pequeños encargos que comenzó a resolver investigando por su cuenta. En cuanto supo de la existencia del plan tecnológico se adhirió con un proyecto denominado Diseño de reproducción del aplacado de piedra, ejecutado entre noviembre de 2002 y diciembre de 2004. "Lógicamente nuestras investigaciones han ido más allá del plan, porque en nuestro caso había que sacar adelante un proceso nuevo en todos los aspectos de fabricación. Sin embargo, ha sido una herramienta muy útil. No por el dinero, que es una pequeña fracción de lo que hemos gastado, sino por el reconocimiento que supone". Arquipiedra ha invertido más de 600.000 euros I+D+i, de los que ha recibido algo menos de 54.000 euros.

Pero la empresa se va a reenganchar en el plan tecnológico. "Ahora que hemos conseguido avanzar con el material necesitamos diseñar maquinaria que nos permita trasladar a volúmenes industriales el proceso", explicó. Aunque se trata de una empresa muy innovadora, Arquipiedra ha logrado su mejor reconocimiento a través de obras emblemáticas que ha hecho, como los elementos ornamentales del museo del vino en Briones o la casa de cultura de Ibercaja en Logroño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra