Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

34 detenciones en tres meses gracias al plan de seguridad de la Ribera Alta

Se va a crear una Mesa de Coordinación Policial con agentes del País Vasco y La Rioja

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Los once Ayuntamientos que integran el Plan Supramunicipal de Seguridad de la Ribera Alta mostraron ayer su satisfacción con las actuaciones policiales tres meses después de su puesta en marcha. Juan Ramón Rábade, director general de Interior del Gobierno de Navarra informó ayer a los alcaldes y concejales riberos que, desde el pasado febrero, se han realizado en la zona 34 detenciones.

Sólo una de ellas fue por un delito relacionado con el tráfico. El resto de incidentes estuvieron relacionados con la seguridad ciudadana, la mayor parte por robo de cobre y chatarra, según los datos proporcionados por el director general en Lodosa, donde presidió la constitución oficial de la Junta Supramunicipal de Seguridad ciudadana de la Ribera Alta. Los representantes municipales de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Sesma y Viana, localidades que suman una población cercana a los 30.000 habitantes, constituyen la junta que durante este año se reunirá con periodicidad trimestral; después, las sesiones se celebrarán cada seis meses.

Junto con el director general de Interior, asistieron a la reunión los inspectores jefes de las comisarías de Estella, Carlos Yárnoz, y Tafalla, Pablo Aristu, Gerardo Goñi, comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Alfonso Fernández, jefe de la Policía Foral, e Ignacio Carrillo, director del servicio de sistemas de Seguridad Pública, Ignacio Carrillo.

Descenso de delitos

Los alcaldes y concejales confirmaron que se han reducido el número de delitos en sus municipios y que ha aumentado la sensación de seguridad ciudadana desde la entrada en vigor del plan hace tres meses. Daniel Sanjurjo Fernández, concejal de Cárcar, localidad donde el mes pasado se detuvo a 5 miembros de una misma familia por el robo de cobre, dijo que se sentían muy satisfechos, porque, aunque ya están en la calle, no se habían vuelto a producir incidentes. Por su parte, Carlos Monasterio, alcalde de San Adrián, confirmó el descenso de del número de delitos. "Durante la reunión nos han comunicado además que, en estos tres meses, se han incrementado los controles policiales, el número de agentes y el número de detenidos en relación con periodos anteriores".

El alcalde de Sesma, Pedro Mangado, señaló que el descenso de delitos que se está registrando en el Eje del Ebro disculpa las posibles molestias que pueden sufrir los vecinos en los controles policiales. "Queda mucho trabajo por hacer, pero en líneas generales la gente se siente más segura", afirmó. En los tres meses, la Policía Foral ha formulado 313 denuncias de las que la mayoría han sido por consumo y tráfico de drogas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra