Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El cartel 'Con tacto', del pamplonés Miguel Ángel Antoñanzas, anunciará los Sanfermines 2008

Miguel Ángel Antoñanzas es periodista y reside desde hace una década en Atlanta (EE UU), donde trabaja para CNN+

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 18:53 h.
  • DN/AGENCIAS. Pamplona

El cartel 'Con tacto', obra del periodista pamplonés Miguel Ángel Antoñanzas Remón, ha ganado el concurso de carteles para anunciar los Sanfermines de 2008. El Ayuntamiento hizo oficial esta tarde el resultado de la votación de los ciudadanos, quienes pudieron elegir entre los cinco carteles seleccionados por un jurado técnico de entre las 533 obras presentadas.

Antoñanzas, de 42 años, reside actualmente en la ciudad estadounidense de Atlanta, donde trabaja como productor y reportero para CNN+ desde hace diez años, si bien su profesión de periodista, que ha ejercido como redactor, fotógrafo, locutor y productor en prensa, radio y televisión, le ha llevado a vivir además en Sangüesa (donde trabajó como corresponsal de la zona para Diario de Noticias y de donde son naturales sus padres) y Barcelona.

El cartel ganador ofrece una vista cenital de un corredor que lleva a punta de periódico a un toro en el encierro, en una imagen conseguida mediante un montaje fotográfico retocado posteriormente con un programa de tratamiento digital de fotografías, en la que aparecen exclusivamente los colores rojo, blanco y negro.

En total, en el primer año en el que no es un jurado el que elige el cartel, han votado 6.391 ciudadanos censados en Pamplona, el 52,23% de ellos a la obra que ha resultado ganadora, mientras que la segunda ha sumado el 27,93% de los votos, la tercera el 9,45%, la cuarta el 7,12% y la quinta el 3,27%.

En conferencia de prensa mediante videoconferencia, a la que ha asistido su familia, Miguel Ángel Antoñanzas ha señalado que se trata de un premio "muy importante" para él, de forma que "es un honor estar primero entre los cinco seleccionados y después haber conseguido el premio" en un concurso "tan difícil y prestigioso".

Tras dar las gracias a los pamploneses que le han votado y valorar la calidad de los otros cuatro carteles que le han acompañado en la final del concurso, ha avanzado que procurará estar este año en Pamplona en los Sanfermines pese a su residencia en Estados Unidos.

Ha explicado que para la elaboración del cartel utilizó un pañuelo rojo de las fiestas como fondo, sobre el que puso un toro de adorno del que se ve sólo la cabeza y una fotografía, elegida de entre las 80 que le sacó una compañera con diferentes "poses típicas del encierro".

Al final, y teniendo como referente una famosa imagen de la Capilla Sixtina del Vaticano, reflejó el "contacto" entre dos figuras, en este caso "entre la bestia y el hombre".

Antoñanzas, que se presentaba por segunda vez al concurso, ha valorado la novedad de la forma popular de elección y ha reconocido que es "un orgullo" haber sido el primer elegido por este sistema, y si bien ha reconocido "cierta pena de que sólo hayan votado 6.000 personas" y que "ojalá hubieran sido muchos más", ha subrayado que estaba "contento" porque desde el principio en las votaciones su cartel era el más apoyado.

Al respecto ha confesado haber seguido "bastante preocupado" y muy de cerca" por Internet el proceso de estos 14 días habilitados para las votaciones, en los que su cartel iba en primera posición.

Ha reconocido asimismo haber pensado en el gusto popular a la hora de elaborarlo y, ante las preguntas de la concejala de Cultura Paz Prieto, ha señalado que su residencia en Estados Unidos puede ayudar a informar mejor de los Sanfermines, una fiesta que allí "la gente conoce, pero el problema es si la conoce bien", ya que "se piensa que es algo salvaje".

Por su parte la concejala de Cultura, Paz Prieto, ha valorado que los ciudadanos han sabido ver una serie de características que también primaron en su selección por parte del jurado, como son que "es un cartel muy bien enmarcado, con una composición muy buena".

Además de subrayar que el título "Con tacto" también describe el "punto de unión entre el toro y el corredor que está muy bien conseguido", y tomado desde un punto de vista "familiar" para los pamploneses, porque es el mismo que ven los espectadores del encierro desde los balcones.

También el edil de Participación Ciudadana, Fermín Alonso, ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta de los pamploneses a la novedad de este año, consistente en la posibilidad de que decidieran el cartel ganador de entre una preselección realizada por un jurado profesional, opción que han podido ejercer desde el pasado 21 de abril hasta ayer mismo presencialmente en la Ciudadela donde estaban los cinco carteles finalistas, o bien a través de la página web del ayuntamiento, por teléfono en el 010, o por sms.

Así, ha explicado que el 74,6% de los 6.391 votantes ha utilizado la web, el 19,1% ha votado en la Ciudadela, el 4,96% lo ha hecho por teléfono y un 1,26% mediante un mensaje del teléfono móvil.

La obra, premiada con 4.500 euros, integrará una exposición que se instalará en el mes de julio en la sala Conde de Rodezno, en la que se mostrarán una selección de 103 de los 533 carteles presentados a la primera fase, de los que 195 procedían de Pamplona (el 36,5%), 284 de Navarra (más del 50%) y 13 de fuera de España (4 de Estados Unidos, 4 de Francia y 3 de México).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin un cartel digno y no las mamarrachadas que se escogían otros años por unos "sesudos sabios".Felicidades al autor.Josemi
  • Conciudadano Miguel Angel, aprovechando que "el Aragón pasa por Sangüesa",aprovechando que quizás leas esto ,y ya que eres un periodista en el "ombligo del mundo actual"(el Gobierno de EEUU,pionero en Democtacia) te sugeriría que visites la web de alguien que pudo haber ayudado a crear una verdadera Democracia en España:Web garcia-trevijano(ver los videos). Es un pensador político que alaba las virtudes(y critica los defectos)del sistema politico norteamericano.Felicidades por el premiopollino
  • Me parece un buien cartel por su expersividad, el movimiento y la técnica. Y sobre todo por que ha sido elegido con pluralidad de criterios. La originalidad en el motivo...es imposible (rojo, blanco, nogro, toro, mozo pañuelo... todos hacen alusión a lo mismo)viva San Fermín
  • vaya mierda de cartel. Una fotocopia del de cualquier añodecepcionado
  • Enhorabuena por el cartel. Ya era hora que esto se convirtiera en un concurso de carteles de San Fermín y no en un concurso de diseñadores y nuevas técnicas. Me encanta!Ex miembro de un jurado de San Fermin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra