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La reurbanización de la calle Tudela comenzará después de los Sanfermines

Yolanda Barcina presentó esta mañana el proyecto

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 14:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las obras de reurbanización y semipeatonalización de la calle Tudela comenzarán después de Sanfermines y está previsto que duren 6 meses. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación y comprenderá el tramo que une la calle García Ximénez y la avenida Zaragoza. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló en rueda de prensa que este proyecto responde al objetivo de "conseguir que Pamplona siga avanzando en ese modelo de ciudad que estamos desarrollando, una ciudad peatonal, sostenible y sin barreras arquitectónicas".

"Esta reurbanización prevista dotará de un nuevo carácter semipeatonal a la calle Tudela y así recuperará para el peatón el espacio perdido en los últimos años con la proliferación de vehículos, sin que por ello deje de coexistir el tráfico rodado y el estacionamiento", añadió la alcaldesa.

Las obras, que tienen un coste total de 2.243.157 euros, se llevarán a cabo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y El Corte Inglés.

Así del total la mayor aportación corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona, con 1.096.672 euros, El Corte Inglés aportará 803.737 euros -correspondientes a la urbanización del tramo entre García Ximénez y Conde Oliveto- y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lo hará con 342.747 euros.

El departamento de Administración Local del Gobierno foral también aportará un máximo de 996.063 euros, correspondientes al 60 por ciento de las obras de reurbanización acometidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el coste de la renovación de redes, que llevará a cabo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, destacó que este tipo de inversiones "sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para unir los Ensanches, para tener un tránsito más agradable y pacífico, para crear espacios de convivencia entre las personas que viven, que trabajan y visitan estas zonas de Pamplona y para mejorar el medio ambiente".

Por otro lado, aprovechando la realización de las obras, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene previsto renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona, ya que las redes actuales presentan un estado deficiente, con materiales obsoletos y diámetros insuficientes.

El proyecto de 'Reurbanización y renovación de redes de la calle Tudela entre la calle García Ximénez y la avenida Zaragoza' está incluido en el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008.

Accesibilidad y movilidad

La propuesta plantea convertir la calle en un nuevo espacio urbano dotado de vegetación y elementos de mobiliario urbano, en el que el peatón pueda pasear libremente sin ningún tipo de impedimento. Una propuesta definida principalmente por criterios de accesibilidad y movilidad.

Yolanda Barcina explicó que con este proyecto se plantea "un área de coexistencia vehículo-peatón", con espacios de estacionamiento regulado en línea, que en horario comercial podrán ser utilizados por los usuarios de los comercios y servicios de carga y descarga, y en horario nocturno y días festivos se convierten en área de estacionamiento para los residentes en la zona.

Asimismo, pretende cambiar el carácter actual, manteniendo un tráfico rodado lento y acceso a los diferentes vados existentes y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual. Para ello se plantea una sección asimétrica de la calle con 15 metros de anchura y un eje central de iluminación, siguiendo el esquema ejecutado en la actuación anterior en las calles García Ximénez y Tudela.

"Con esta actuación se culmina además la configuración del eje peatonal que une el barrio de la Rochapea con la avenida Zaragoza y plaza de los Fueros, un eje que atraviesa el puente de Curtidores, los nuevos elevadores de la calle Descalzos, la calle Eslava, plaza San Francisco, calle San Miguel, plaza San Nicolás, paseo Sarasate, plaza del Vínculo y calle Tudela", explicó la alcaldesa.

Datos

En la actualidad la calle Tudela tiene 15 metros de anchura y mantiene la sección de acera de un máximo de 2.50 metros y calzada de asfalto de 10 metros. Las aceras de baldosa hidráulica están delimitadas por bordillo de Calatorao en estado deteriorado en zonas como la salida de la antigua estación de autobuses.

La urbanización será a un solo nivel, toda ella de piedra natural (granito) en diferentes tipos, formatos y acabados. El nuevo tráfico rodado queda acotado a un carril de sentido único, separado formalmente del resto del espacio mediante el cambio de formato de pavimentos.

En cuanto al cruce de peatones de la avenida Conde Oliveto se desplazará hasta enfrentarlo con la calle Tudela, con el objeto de potenciar la continuidad de la misma, manteniendo su carácter semaforizado.

El proyecto se completa con dos jardineras de entorno de 8 metros cuadrados de superficie en la zona más próxima a la avenida Zaragoza, para albergar flores de temporada creando zonas de color en relación con el gran parterre existente.

La iluminación se basa en la utilización de puntos de luz dobles en el eje central de la calle, de 6 metros de altura, y el mobiliario constará de bancos de madera con estructuras de fundición, agrupados en diferentes zonas, papeleras de fundición y alcorques de acero, de 110 por 120 centímetros. Se instalarán además aparca-bicis modulares de acero inoxidable y bolardos modelo Pamplona.

Antecedentes

Esta actuación forma parte de un proyecto iniciado en el año 2004, con el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal redactado para la construcción de El Corte Inglés, que acordó que el centro comercial procediera a urbanizar el entorno propiedad del mismo, comprendiendo el perímetro de las calles Yanguas y Miranda, Estella, García Ximénez desde Yanguas y Miranda a Sancho el Mayor y la calle Tudela desde Estella a Conde Oliveto.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Pamplona estimó oportuno que la fase de actuación en la calle Tudela comprendida entre las calles García Ximénez y avenida Conde Oliveto quedara pendiente, por soportar el tráfico de entrada y salida de la antigua Estación de Autobuses, hasta la entrada en funcionamiento de la nueva Estación de Transporte de Viajeros de Carretera, en la calle Yanguas y Miranda. Por lo tanto, el tramo de las obras actuales comprendido entre las calles García Ximénez y Conde Oliveto será sufragado por el Corte Inglés.

Vecinos y comerciantes

En la fase de redacción del proyecto se han mamtenido diversas reuniones con los distintos colectivos de vecinos y comerciantes de la zona, con el objeto de buscar soluciones a los problemas detectados y definir el carácter de la urbanización. Entre otras cuestiones se acordó con ellos posponer la fecha de inicio de las obras hasta después de Sanfermines 2008.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, el arquitecto Ignacio Iribarren Berrade y la arquitecta técnica Raquel Pérez Villanueva.


Comentarios
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  • ¿ Y qué sacará el corte inglés a cambio de su aportación económica. Nada. No me lo creo, alguna contraprestación tendrá a cambio el corte inglés y algún/a, corto/a de pamplona. prestación

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