Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Cambio de nombre del ambulatorio General Solchaga

El ambulatorio General Solchaga pasa a llamarse Doctor San Martín

María Kutz presidió el acto de cambio de nombre del centro

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 15:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha puesto el nombre de Centro Sanitario Doctor San Martín al ambulatorio del II Ensanche de Pamplona que hasta ahora se había llamado General Solchaga, en un acto celebrado esta mañana, presidido por la consejera de Salud, María Kutz. Alejandro San Martín Satrústegui (Larraintzar, Valle de Ultzama, 1847 - Madrid, 1908) fue una eminencia médica de su época. Se inició como médico rural en Ituren y más tarde fue catedrático de Terapéutica Física de la Universidad de Sevilla y de Patología Quirúrgica en la Universidad Central de Madrid, autor de numerosas publicaciones médicas, médico de la Casa Real, amigo de Santiago Ramón y Cajal, y, entre otros cargos públicos, fue presidente del Ateneo de Madrid, senador del Reino, director del Hospital Clínico y ministro de Educación Pública.

En el acto celebrado esta mañana ante la fachada del centro Doctor San Martín, donde se instaló una gran pancarta con el nuevo nombre, la consejera presentó el acto y glosó brevemente la personalidad del doctor San Martín. Después el comentarista radiofónico Víctor Bregaña hizo un relato de su biografía, jalonado por los comentarios de tres oradores que glosaron diferentes aspectos de la memoria de este insigne médico y catedrático.

Los intervinientes fueron Alejandro Fernández Espelosín, un niño de la familia que vive en Casa Erice de Larraintzar, donde nació San Martín; Manuel Carpintero Navarro, médico rural del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y María Teresa Fortún, en nombre del Colegio de Médicos de Navarra. La comparsa de Ioaldunak de Ituren, localidad donde el homenajeado inició su carrera profesional como médico rural, subrayó el acto con su rítmico paseo de cencerros, caperuzas e hisopos frente al edificio del centro.

Al acto asistieron como invitados los alcaldes de Larraintzar, Alberto Recalde Larrayoz, y de Ituren, Miguel Petrirena Aspiazu, así como representantes de la localidad riojana de Cenicero, de donde era la familia paterna de Alejandro San Martín y donde reposan sus restos mortales en el panteón familiar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javier, muchas gracias por tu breve biografía sobre el general Solchaga, pero ¿por qué te paras en 1931?. ¡¡Cuéntanos más anda!!. O es que quizás no interesa saber lo que pudo hacer éste hombre en esos años.....Totalmente de acuerdo con el cambio de nombre, mejor el nombre de alguien que salva vidas que el nombre de alguien que las quita.Brumario
  • cuando lleguen a 50 cambios de nombre a lo mejor es que les regalan una cuberteria o algo asivaya lio!
  • cuanta chorrada. Y cuando vengan otros con distinto criterio,q ue lo vuelvan a cambiar.estupideces
  • no hay otras cosas mas importantes en estos momentosque perderlas en esto o se quieren taparar otras cosasjose
  • Pues que le pongan Plaza de los Caidos, que es como se le llamaba antes y casi siempre. Qué ganas de cambiar la historia.José Antonio.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra