Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Desestiman el recurso de Galar sobre el banco foral de suelo

Es el tercer recurso que los tribunales desestiman sobre la adquisición de parcelas para el proyecto del Gobierno de Navarra

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra acaba de desestimar el recurso que interpuso el Ayuntamiento de la Cendea de Galar contra la resolución del concurso que el Gobierno de Navarra convocó para la adquisición de suelo público para vivienda.

La citada resolución del Ejecutivo se recogió en un acuerdo de Gobierno el 27 de febrero de 2006 y contemplaba la adquisición de 3,45 millones de m2de suelo en 20 parcelas de distintas localidades de Navarra con el fin de crear un banco foral de suelo. De toda la superficie, casi 210.000 m2se sitúan en el concejo de Galar.

En contra de lo argumentado por Galar, el juez afirma en el fallo que los pasos llevados a cabo por el departamento de Vivienda para resolver el concurso y, finalmente, decidir qué parcelas de las ofertadas adquiría se ajustan plenamente al ordenamiento jurídico.

En concreto, la Cendea de Galar cuestionaba en el recurso (presentado en abril de 2006) aspectos relativos a las formas de la resolución del concurso, como por ejemplo la constitución de la mesa de contratación y la apertura de sobres B de las ofertas. La sentencia rechaza todas las objeciones formales.

Igualmente, el juez ha desestima el argumento esgrimido por Galar de que parte del terreno adquirido en su municipio tiene previsto un futuro uso como cementerio. Al respecto, la sentencia señala que la compra de suelo por parte del Ejecutivo es "una actuación previa o preparatoria de futuros usos residenciales de suelo", por lo que a su juicio es un tema que no cabe discutir en estos momentos.

Seis recursos

La convocatoria del concurso de suelo público del Gobierno de Navarra como, posteriormente, la resolución del mismo han dado lugar a seis recursos en los tribunales por parte de distintas entidades municipales y particulares. Hasta la fecha, tres han sido desestimados, uno fue retirado por los demandantes y otros dos quedan pendientes de resolución en la sala de lo contencioso administrativo.

En concreto, el acuerdo de Gobierno sobre la convocatoria de concurso público (4 de julio de 2005) sólo tuvo un recurso. En concreto, lo recurrió un particular Enrique Miranda y fue desestimado en el 2007.

La resolución del concurso (27 de febrero de 2006) es el paso que ha contado con mayor número de recursos, cinco. De ellos, los presentados por los Ayuntamientos de Lónguida, Larraga y este último, Galar, han sido desestimados. Quedan pendientes de fallo los recursos presentados por el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur sobre Guenduláin y otro interpuestos los particulares Enrique Miranda y Miguel Sanz.

Por otro lado, también queda pendiente otro recurso interpuesto por Enrique Miranda y Miguel Sanz en contra del acuerdo del Gobierno, por el que se convocó un concurso de ideas para definir Guenduláin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra