Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Una promotora ultima la ampliación del polígono industrial Eluseder de Areso

El Ayuntamiento cedió el suelo a la constructora, a cambio de quedarse con una parte ya urbanizada

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ARESO

La constructora Sukia ultima la ampliación del polígono Eluseder de Areso, zona industrial situada a pie de la autovía A-15, muy cerca de Leitza y a medio camino entre Pamplona y San Sebastián. Prevén concluir la urbanización en junio e iniciar entonces la edificación de pabellones. Sin embargo, parece que la crisis inmobiliaria también afecta al sector y la venta de naves aún no se ha concretado. "Hay muchos interesados, pero cuesta adoptar una decisión", indican desde la promotora.

La ampliación del polígono industrial Eluseder se gestó en otoño de 2006 con un peculiar sistema. El ayuntamiento de esta localidad de apenas 350 habitantes convocó un concurso público para acordar un trueque de suelo, de manera que pretendían ceder el terreno a una promotora, a cambio de recibir una parte ya urbanizada. Finalmente eligieron la propuesta de Sukia, la que más terreno les cedía, un total de 15.000 metros cuadrados, además, en la zona de parcelas más caras. Por su parte, la sociedad se quedó con 45.000 metros.

Con esta operación el municipio podía impulsar la ampliación sin asumir las responsabilidades económicas que implicaba el proyecto, estimadas en unos siete millones de euros, una cifra prácticamente inalcanzables para un ayuntamiento tan pequeño.

Las obras de ampliación incluyen un nuevo acceso al polígono. Mikel Baraibar considera que la obras van a buen ritmo. "Aunque siempre nos gustaría que fuesen más rápido", dice. En todo caso, han fijado junio como fecha límite para concluir la urbanización.

El edil recuerda que ya tienen vendidos más de la mitad de sus 15.000 metros. Los compró Sena, sociedad de envases alimentarios SA, empresa radicada en Aduna (Guipúzcoa) que cuenta con 45 empleados. "El resto no tenemos intención de venderlo hasta terminar las naves". Sin embargo, la venta de las parcelas de la promotora es, hasta el momento, lenta. Desde la empresa reconocen que han recibido a mucha gente interesada y que algunas optan por comprar únicamente la parcela urbanizada. El alcalde estimaba que, para garantizar la viabilidad, el precio debe superar los 180 euros por metro cuadrado, más caro que las últimas naves vendidas en Leitza, pero mucho más barato que en el corredor de la N-1, entre Andoain y San Sebastián, donde alcanzan los 600 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra