Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Nace una asociación hispano-búlgara en Tafalla

El principal objetivo de la entidad es fomentar la integración desde los niveles más pequeños que se pueda

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

Tafalla cuenta, desde hace unos meses, con una asociación hispano-búlgara llamada Cirilo y Metodio. La población búlgara aglutina al 37% de la inmigración tafallesa (520 habitantes de los más de 1.400 inmigrantes). La entidad nació en el foro intercultural que se organizó desde el ayuntamiento. El principal objetivo que persigue es la integración. Sin embargo, y como suele suceder, para conseguir este fin último hay que dar pequeños pasos.

En concreto, los miembros de la asociación pueden estar contentos, ya que han conseguido tres buenas iniciativas. Han servido de conexión para organizar un hermanamiento entre los ayuntamientos de Tafalla y Satovcha (ciudad a la que pertenecen la mayoría de búlgaros que hay en Tafalla y que atiende a cerca de 19.000 habitantes); un hermanamiento entre el colegio Escolapios y ST. Cirilo y Metodio de Satovcha. Además, y desde septiembre, Vania Dimitrova imparte clases de búlgaro a 23 alumnos: "Doy dos horas a la semana los miércoles de literatura y lengua búlgara. Pero nos gustaría que en los próximos años se añada historia, geografía... Está abierto para todo el mundo. También tengo un alumno adulto", explicó esta profesora de 17 años de experiencia en la aulas de Bulgaria.

La asociación está abierta a todo el mundo. Desde los búlgaros que quieran dar a conocer su cultura, hasta el resto de personas que quieran conocer la cultura de este país.

Gran apoyo

La asociación va poco a poco pero se siente muy agradecida tanto al ayuntamiento de Tafalla como a Escolapios. Ángel Goñi Aranvillet, el tafallés que está estudiando clases de búlgaro y que forma parte de la asociación, ponía nombres y apellidos: "Tanto Iñaki Alberdi, director de Escolapios, como Ángel Arbona, concejal de Bienestar Social en Tafalla, se han mostrado dispuestos a todo y nos han dado todo su apoyo. El concejal ya está trabajando para facilitarnos algún local en el que podamos trabajar. Por ahora, nos reunimos en las casas particulares", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra