Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN y CDN aprueban el proyecto de la carrera profesional de Enfermería

El dictamen del proyecto de Ley Foral fue aprobado en la comisión de Salud y en próximos días pasará al pleno de la Cámara

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 13:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La suma de votos de UPN, PSN y CDN dio luz verde esta mañana al proyecto de Ley Foral por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud (SNS). Aún no estando en contra del proyecto, Nafarroa Bai e IUN se abstuvieron al no aprobarse las enmiendas "de mejora" que habían presentado.

La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana el dictamen del proyecto de Ley Foral, que en próximos días pasará al pleno de la Cámara. La coalición nacionalista presentó nueve enmiendas e IUN una, todas rechazadas con los votos en contra de los socios de Gobierno y con la abstención de PSN.

El proyecto de Ley Foral establece el sistema de carrera profesional al personal diplomado sanitario fijo del Servicio Navarro de Salud. Según el texto aprobado, los profesionales de nivel I recibirán un complemento retributivo anual de 1.800 euros; los de nivel II, de 3.600; los de nivel III, de 5.400 euros, y los de nivel IV, de 7.200.

A través de esta ley se aprueba además un suplemento de crédito para su financiación por importe de 3,1 millones de euros, que se aplicará a la partida denominada 'Carrera profesional de enfermería' de los Presupuestos de Navarra para 2008.

En las enmiendas, la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde pidió que la carrera profesional no fuera sólo para el personal fijo y que se extendiera al personal diplomado sanitario de los departamentos y organismos autónomos de la Administración foral, no sólo a los del Servicio Navarro de Salud y a los profesionales sanitarios de formación profesional y de gestión y servicios. "Todos los profesionales merecen el mismo respeto", defendió.

La enmienda de IUN, también rechazada, pedía que en el plazo de un año el Gobierno de Navarra remitiera al Parlamento un proyecto de Ley de modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas para establecer un sistema de carrera administrativa para todos los funcionarios públicos comprendidos en su ámbito de aplicación.

En parecidos términos, NaBai pidió en otra enmienda, que tampoco prosperó, que el Ejecutivo regulara el sistema de carrera profesional para el personal de sus departamentos y organismos autónomos a los que no afectan las normas que hasta ahora desarrolla dicho sistema.

El regionalista Javier Marcotegui destacó que la carrera profesional de Enfermería ha sido objeto de "participación" y "consentimiento tácito" por parte de los representantes de la Mesa General y "expresamente conocido" por los sindicatos. Según dijo, la carrera profesional debe afectar al personal fijo para no "contradecir" los términos de la negociación llevada a cabo.

Dijo que son partidarios de desarrollar la carrera profesional general en la Función Pública y que ya existe un compromiso por parte del Gobierno navarro. "No es una buena práctica aprovechar un proyecto de ley para unir otras cuestiones por muy vinculadas que estén", agregó.

María Chivite, del PSN, señaló que en esta materia Navarra "va tarde" con respecto a otras comunidades autónomas y mostró su "más absoluto respeto" al acuerdo fruto de la negociación. Sobre la propuesta de NaBai de incluir a otros colectivos en la carrera profesional, dijo que están a favor de esta demanda pero en contra de la forma utilizada. En su opinión, se debe regular en el marco de la negociación colectivo y no en esta norma.

Por CDN, José Andrés Burguete se congratuló de que "por fin" del Parlamento apruebe este proyecto de ley y señaló que hoy es un "buen día" para la sanidad navarra en general y para la enfermería en particular. "Se resuelve una petición largamente demandada", dijo, para añadir que se trata de una "buena" propuesta que cuenta con al aval del sindicato mayoritario Satse y el Colegio de Enfermería.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras consideró que el proyecto de ley llegó "tarde" al Parlamento y que ha sido responsabilidad del Gobierno. "Se debería haber debatido al menos la legislatura pasada", dijo, para añadir que a su juicio la ley no está bien planteada y no recoge las demandas de los trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mira "medico"puedes decir lo que deses siempre y cuando no insultes a las enfermeras,que nada te han hecho a ti(de todas formas no creo que tu seas medico,porque estos tienen mas respeto a sus compañeras sanitarias)Yo creo que lo tuyo es envidia porque una Enfermera sea la presidenta de tu^Parlamento,pero chico la que vale vale aun a costa de tu envidia que es lo unico que demuestras.Enfermera
  • La diplomatura de Enfermeria no es carrera de "doctorcitos"frustrados,mas bien creo que el frustrado eres tu.Bien por la aprobacion de la carrera profesional,y bien porque el resto de trabajadores tengan mas adelante su carrera profesional pero no se puede unir a esta,es como la carrera de los medicos,nivel a,luego enfermeria nivelb y despues el resto de niveles,c,d,e....ya era hora,se hace justicia.Enfermera diplomada y no frustrada
  • Oye Médico, la presidenta del parlamento (no parlamentico), es enfermera ¿y qué?. Y yo soy enfermera ¿y qué?. Si las enfermeras te parecemos doctorcillos frustrados será probablemente porque tú no eres más que un médico incompetente. Claro que conozco médicos estupendos que seguramente sentirán vergüenza ajena cuando lean tu insulto, los mismos que respetan nuestro trabajo y con quienes trabajamos en equipo. ¡Pobre desgraciado, qué mal te debe de ir para que seas tan mezquino....!Enfermera a mucha honra
  • Como no lo va a aprobar el PSN siendo la presidenta del parlamentico de Nafarroa ATS? Enfermería carrera de "doctorcillos" frustrados, y solo es dinero ...Médico
  • Carrera profesional de enfermería: dinero y mangoneo. como siempreSanitaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra