Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un maratón de 161 especies

El cuarteto de aficionados navarros alternó en un día parajes montañosos y esteparios

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 02:12 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

E N vez de cámaras fotográficas, telescopios. "No tenemos tiempo para detenernos y tirar fotos de los pájaros que nos encontramos. El tiempo de cada parada está muy predeterminado. No se puede perder un solo minuto". José Ardaiz es uno de los integrantes del equipo navarro que este domingo participó en la maratón ornitológica que recorrió Navarra.

Lo hizo acompañado de Diego Villanúa, Xabier Remírez y Lander Goñi, y no pudo sumarse a la cita otro integrante habitual, Ricardo Rodríguez.

Organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), esta singular competición propone a los equipos participantes el reto de avistar o escuchar el mayor número de especies posibles en 24 horas. Los requisitos: que todos los miembros viajen en un mismo coche, que no reciban consejos de personas ajenas y que su maratón de avistamiento se circunscriba a la Comunidad foral. No hay manera de certificar que efectivamente el número de especies que dice haber detectado el equipo sea realmente ese. "Queda a la buena fe de la jornada. Pero nadie se guía por un espíritu competitivo", explica Ardaiz. Una quincena de equipos fueron los que se dieron cita el pasado año en la maratón. Uno llegado desde Cataluña fue el que mayor número de especies avistó.

"La suerte o la casualidad influyen de una manera determinante. Hay especies que sabes que están en un paraje y no hay forma de localizarlas el día de la maratón. En cambio, pasas un día después y ahí están". En el caso del cuarteto, su marca de 2008 mejora en 6 especies su registro del año anterior. El itinerario que siguieron para ello les llevó a iniciar su recorrido la medianoche del sábado. "Comenzamos en Mendigorría y Artajona, subimos hasta Aibar y llegamos hasta Larra. Allí dormimos un par de horas hasta que amaneció. Pasamos por Isaba, la foz de Arbayún, Sangüesa, el robledal de Orgi en la Ultzama, Lerín, Falces, la laguna de Pitillas, Ablitas, Valtierra y vuelta a Pitillas, donde terminamos el recorrido". Un trayecto en busca de especies nocturnas, esteparias o naturales de zonas húmedas. "Navarra es una zona diversa en la que se pueden divisar muy distintas especies en un solo día. Aunque no ganaremos, estamos muy satisfechos del resultado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra