Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud pagará 744 E por cada trabajador de la UN atendido en la CUN

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra abonará a la Universidad de navarra 744 euros anuales por cada trabajador, o sus beneficiarios, atendidos en la Clínica Universitaria. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, María Kutz. El importe se ha establecido en un convenio firmado entre la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud que entró en vigor el 1 de mayo y se prolongará durante cuatro años. En total, el centro atiende a 7.800 personas, de las que 1.600 son pensionistas.

Según explicó la consejera en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de Ana Figueras (IU), desde octubre de 1982 la UN era entidad colaboradora de la Seguridad Social y prestaba asistencia sanitaria a sus trabajadores y sus correspondientes beneficiarios a cambio de una compensación económica. En 1998 se produjo un cambio en la financiación de la asistencia sanitaria. "Pasó a realizarse de forma exclusiva por medio de impuestos y la Universidad de Navarra dejó de percibir la compensación ecómica". No obstante, la UN siguió atendiendo a unas 6.200 personas. Además, en los últimos años ha recibido una subvención de Salud para este fin, dijo Kutz.

La Universidad de Navarra pidió al Ministerio de Sanidad a principios de 2008 el pago de una compensación económica por la atención de estas personas. Sin embargo, el Ministerio lo ha desestimado debido a que ha desaparecido, por modificaciones en la ley de Seguridad Social, la modalidad de "empresa colaboradora" y por tanto la obligación de compensación.

Ante esta situación, la Universidad de Navarra anunció que dejaría de proporcionar el servicio sanitario a sus trabajadores. El SNS planteó entonces la realización de un convenio para trabajadores y sus beneficiarios de la UN, de la CUN, del Instituto Científico Tecnológico y de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, así como sus pensionistas.

Figueras (IU) se mostró "radicalmente en contra" de esta fórmula de prestar atención sanitaria. A su juicio, es un caso concreto de que el Gobierno incentiva la sanidad privada. "Es un acuerdo muy sustancioso y jugoso para la CUN", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra