Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Malestar entre los socios de NaBai por el viaje de Jiménez

Aralar hace autocrítica por la ausencia de su representante, pero pone en entredicho la falta de cortesía parlamentaria

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

El viaje del parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez al Himalaya, en pleno curso parlamentario, ha generado malestar entre los propios socios de Nafarroa Bai, porque su ausencia va a impedir en estos momentos la ampliación de la zona mixta regulada en la Ley foral del Vascuence, a los municipios de Noáin, Aranguren, Beriáin y Galar. Fue uno de los asuntos que se trató ayer en la Permanente de la coalición nacionalista.

Desde NaBai se da por hecho que Jiménez no estará en el pleno de mañana jueves.

Aralar, la formación a la que pertenece el parlamentario Jiménez, hizo público un breve comunicado en el que hace "autocrítica", reconoce el "error" y pide "perdón" a sus votantes: "Aralar se responsabiliza y considera un error que no estén todos sus parlamentarios en el próximo pleno cuando se trate la modificación del artículo 5-b de la ley del Euskera. Asimismo, pide perdón por esta situación creada a los y las votantes de Nafarroa Bai, así como a la ciudadanía en general".

Sin embargo, también apela a la tradicional "cortesía" parlamentaria para haber retrasado la sesión plenaria en la que se va a debatir la proposición de ley de IU que modifica la zonificación del euskera. "No obstante, la costumbre y la cortesía parlamentaria de no poner trabas formales a la expresión de la representación mayoritaria constituye con este hecho un punto de inflexión en la actuación civilizada e interna del Parlamento", indica Aralar en su comunicado.

EA lo ve "lamentable"

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, calificó este hecho de "lamentable" por lo que supone de revés "a la credibilidad y al rigor de Nafarroa Bai en la actividad institucional" y a su imagen.

En opinión de Ramírez, la coalición nacionalista tiene que adoptar las iniciativas necesarias para resolver este tipo de actitudes y evitar así que se enturbie la aspiración de credibilidad de NaBai. Y en este camino de seriedad, señaló Ramírez, estará siempre Eusko Alkartasuna.

Hace sólo unas semanas, fue el propio Txentxo Jiménez quien puso en entredicho la actitud de Maiorga Ramírez por haber apuntado su nombre como el representante de la coalición nacionalista en el consejo general de Caja Navarra. Finalmente, ante las críticas de Aralar, Ramírez decidió anular su candidatura, quedando Nafarroa Bai sin asiento en dicho órgano de la Can.

La proposición de ley de Izquierda Unida, que necesitaba de mayoría absoluta de la Cámara foral para ser aprobada (26 de los 50 votos), no podrá sumar los apoyos necesarios y será rechazada. Los promotores de la iniciativa tendrán que esperar al próximo periodo de sesiones, tras las vacaciones del verano, para volver a intentar sacar adelante la propuesta. Si finalmente se aprobase en los mismos términos, la ampliación de la zona mixta a los cuatro municipios de la Comarca de Pamplona que ahora pertenecen a la zona no vascófona, entraría en vigor a partir de enero de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver señora: usted habla en castellano, su madre habla en castellano,¿ y es muy importante que sus hijos hablen un idioma que, por MODA O POR LA HISTORIA (?) O TRADICIÓN (tuya??? si tú hablas español, hija, y tu familia!!) no es tu IDIOMA MATERNO?? Solo una persona con muy poquicas luces ( que las hay) renuncia a su LENGUA MATERNA (la que te enseñó tu madre, que es lo que significa la palabrica). Hay gente pa tó.CUANTO MODERNO. JAJAJAJA
  • Bea, yo conozco al padre de algúno de UPN ( y no dos) que no educó a sus hijos en el idioma que hablaba (vascuence de la Ulzama, entre otros). Por cierto, que tonteria mas gorda te has tirado, porque lo moderno hoy es el plurilingüísmo (Ingles, Frances, EUSKERA...), y no cerrarse a los conocimientos paternos o maternos. En fin, buena suerte con tus hijos e hijas.ABRIRSE AL MUNDO
  • Lo mejor es zonificar el castellano, y así dejamos juntitos por un lado a los españolófonos y por otro a los vascófonos. Y para los Britishófonos iría creando un txoko (rincón, place) junto a la Bardena. ZONIFICACION DEL ESPAÑOL YA!
  • BEA, TE LO VOY A DECIR CLARITO: Quiero educar a mis hijos en euskera (no te importa si habl0 castellano, francés o si mis padres son chinos y mi lengua materna el hebreo), y gente como tu y los políticos que te representan no me dejan. Y como yo somos miles de Navarros, que parece que las firmas que se recogen por una educación bilingue no existen. Me parece que no conoces la tierra donde vives, y encima pretendes darnos lecciones. Aterriza y respeta maja, que nosotros no te decimos a ti donde puedes hablar español y donde no. Baina ze jende lotsagabea dabil leku hauetarik?
  • Vaya, cuanta hipocresia hay con Na Bai en el tema de las vacaciones y los sueldazos. La crítica me parece buena, pero también podríais aplicársela a UPN, PSN, CDN, IU... De lo contrario habrá que pensar que sois los anti-Na Bai de siempre, por lo que son, no por lo que hacen.Lobitos con piel de cordero opinan...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra