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ISABEL BAZO SÁNCHEZ PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE)

"La enseñanza concertada sale al Estado más barata que la pública"

"Los profesores de la concertada no pueden cobrar lo mismo que los funcionarios porque no han hecho oposiciones"

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La madrileña Isabel Bazo Sánchez representa a unos 5.800 centros educativos concertados de toda España. Desde hace seis años es la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), una patronal que agrupa en Navarra a 19 centros y unos 5.000 alumnos. Licenciada en Bellas Artes, ha sido profesora de Dibujo y Geometría descriptiva en el colegio francés Nuestra Señora de la Sabiduría de Madrid.

Reacia a confesar su edad, sólo dice que ha estado 41 años en un aula de ese centro, del que también fue directora. Ayer pronunció una charla en Pamplona, invitada por la asociación Navarra educa en libertad, que impulsa la objeción de conciencia en la materia de Educación para la Ciudadanía (3º de ESO).

¿Qué es CECE? ¿Qué la diferencia de otras patronales de enseñanza concertada?

Es una patronal creada en 1977 por un religioso agustino, Ángel Martínez Fuentes, que era senador de la UCD. Él creía en la libertad de la enseñanza. Entonces fue una revolución. CECE agrupa a centros educativos de todos los niveles (centros de Infantil, colegios, universidades, colegios mayores...) y tendencias. Es una patronal plural que agrupa a centros laicos y religiosos católicos confesionales, del Opus Dei, neocatecumenales, evangelistas... Nuestra misión es defender la libertad de enseñanza y crear los centros que quieran los titulares. Somos el paraguas que puede defender todos los ámbitos

¿El Estado aporta suficiente dinero a los centros concertados?

La cantidad que se destina a los conciertos educativos no cubre los gastos reales de un colegio. Aunque hay comunidades autónomas, como Navarra, que complementan esta partida. Pero en otras gobernadas por el PSOE, como Andalucía, no se favorece la concertada. Allí sólo el 20% de los colegios son concertados. No obstante, al Estado un puesto en la enseñanza concertada le sale un 40% más barato que en la pública. Quiero aclarar que los conciertos con la Administración no son una ayuda para las empresas privadas, sino para que las familias puedan elegir la enseñanza gratuita que dice la Constitución.

Sin embargo, a pesar de los conciertos, en muchos colegios hay que pagar cuotas mensuales.

Pero son voluntarias. Nadie queda segregado por no pagar. Lo que ocurre es que los presupuestos generales del Estado no cubren los gastos. Por eso se necesitan estas cuotas.

¿Por eso hay menos inmigrantes en los centros concertados?

Con este tema hay una manipulación de los datos. A nivel nacional, la red concertada supone el 30% de todos los centros y la pública, el 70%. Más o menos, son los mismos porcentajes de alumnos inmigrantes que hay en las dos redes. Los inmigrantes suelen ir a los centros de su barrio. Por ejemplo, un colegio de Capuchinos de nuestra patronal que está en el barrio de Tetuán en Madrid tiene un 92% de extranjeros, porque está en un barrio de inmigrantes. Esa manía de repartir a los extranjeros entre todos los colegios y reservar un número de plazas es un disparate que va contra la libertad de esas familias de elegir un colegio.

Los profesores de la concertada quieren el mismo salario que los funcionarios. ¿Qué opina?

No me parece bien. Los funcionarios han superado una oposición, que cuesta sangre, sudor y lágrimas, y han tenido que trabajar en pueblos alejados de su lugar de residencia. Los profesores de la concertada no han tenido esos problemas y han podido elegir el centro que más les interesa. En ningún otro ámbito, los trabajadores de la empresa privada quieren tener el mismo sueldo y horario que los funcionarios. Lo que ocurre es que los trabajadores de la concertada creen que son medio funcionarios.

La semana pasada Cataluña presentó el borrador de su Ley de Educación, en la que contemplaba que los colegios para ser concertados deben ser mixtos. En CECE hay centros que separan a los alumnos de las alumnas (educación diferenciada). ¿Qué les parece esa medida?

Totalmente inconstitucional. La Constitución dice que los centros pueden impulsar el tipo de educación que deseen. Además, se ha demostrado que la educación diferenciada es positiva. Los chicos tienen más fracaso escolar que las chicas. Por eso, es bueno educarlos por separado, de acuerdo con su madurez. Hace unas décadas, tanto en la educación pública como en la concertada, los chicas estábamos separados de las chicos y no hemos tenido ningún trauma. La gente que se mete con estos centros lo hace sólo por cuestiones ideológicas.

¿Cuál es la postura de CECE respecto de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se imparte en 3º de ESO?

A comienzo de curso, envíe un documento a todos los centros en los que les decía que la materia está en la ley y debe impartirse. Sin embargo, aconsejaba los centros que aceptaran la objeción de conciencia de los alumnos. Son los padres los que deben elegir la educación moral y religiosa que dan a sus hijos. Estamos informado a los padres de que existe un modelo de formulario para solicitar la objeción que se puede enviar directamente a las consejerías de Educación, en vez de a los propios colegios.


Comentarios
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  • ¿Que a quién beneficia la educación separada? Pues a las chicas, sin duda. Hay estudios por ahí que lo demuestran. En cambio, los niños salen beneficiados académica y socialmente al estar con niñas. Publicado recientemente en un periódico español, para quien solo piensa en el Opus: "En Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas 'fallidas' por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. Suecia, Canadá, y Australia conocen la experiencia en la escuela pública. El Senado de Berlín, a iniciativa de los socialistas, recomendó en 1999 la separación en un intento de discriminar positivamente a éstas para que "perdieran el miedo a las materias científicas"................ Igual es tan progresista que aquí aún no se entiende...Leyre
  • Efectivamente los inmigrantes deberían elegir libremente el centro, pero en el momento en que esa libertad lleva a que haya centros con más de un 10% de inmigrantes, se produce el choque con la libertad de aquellos que no quieren que sus hijos estudien en guetos. La solución no es tan complicada: se obliga a todos los colegios a escolarizar un 10% de inmigrantes por aula. Y si no les llegan, los buscan o se los mandan en el mes que sea desde Educación. Y el que sepa un poco de colegios concertados sabrá que hay alumnos de todo color que no pueden pagar una cuota y no pagan. No creo que nunca se haya echado a nadie de un centro por eso. Para empezar, porque tiene la ley de su parte. Y también sabrá que hay familias que, estando sensibilizadas con esas situaciones, pagan más.Rafael
  • Dan pena las consignas que vomitan algunos. Aprended que la democracia no es la imposición de las ideas de una mayoría a los demás. Eso se llama totalitarismo y fascismo. ¿y no es eso lo que criticáis, por ejemplo, al franquismo? A ver si nos aclaramos. P.D.: Ruego a quien se autotitula "Un maestro y psicopedagogo" se identifique para poder recusarle si alguna vez le toca dar clases a un hijo mío: menudo maestro que estás echo con seis faltas de ortografía...Mariano www.objetores.org
  • El amigo Fernando afirma que los profesores de la concertada deberían cobrar lo mismo que los maestros de la pública. Ahí es nada. Y se habrá quedado tan ancho. No sólo no necesitan superar unas oposiciones, además algunos están a dedo, o son simples peleles del ideario del centro o de la APYMA. Muy bien, que cobren lo mismo: a cambio, que TODOS los centros concertados entren en las listas del concurso de traslados, y sus plazas (todas en Pamplona)puedan ser ocupadas (en función de puntos y méritos)por maestros que sí han superado oposiciones y están sacando adelante escuelas rurales en el quinto pimiento...¿Querrá algún maestro de la concertada irse a 100 kilómetros de Pamplona a cambio de cobrar lo mismo que sus compañeros de la pública?¿A QUE NO?
  • Por la pública, quienes queremos educar a nuestros hijos con un ideario propio, pagamos dos veces la enseñanza. Con nuestros impuestos y con la aportaciones voluntarias a los colegios pues con el concierto del esatdo no se podrían construir nuevos edificios o pistas polideportivas. El dinero público no lo regala el estado, el dinero público lo pagamos todos y ami y a mi esposa nos retienen como a todos.josu

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