Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Jiménez Becerril: "No quiero una paz que no pueda explicar a mis sobrinos sin avergonzarme"

Teresa, la hermana del concejal del PP asesinado por ETA en Sevilla, dio una charla en la que defendió la voz de las víctimas

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"En la plaza de Colón (en Madrid) dije al presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) que jamás aceptaría una paz que no pudiera explicar a mis sobrinos el día de mañana sin avergonzarme. Eso se lo diré a cualquier presidente de cualquier gobierno que venga del color que sea". Teresa Jiménez Becerril pronunció estas palabras ayer en Pamplona, en un acto organizado por la Fundación Tomás Caballero con motivo del décimo aniversario del asesinato del concejal pamplonés de UPN.

Es la hermana de Alberto Jiménez Becerril, el concejal del PP que fue asesinado por ETA en su localidad, Sevilla, el 30 de enero de 1998. Los terroristas terminaron con su vida y la de su esposa, Ascensión García Ortiz. El matrimonio dejó tres hijos de cuatro, siete y ocho años.

Teresa Jiménez recordó las palabras que dirigió al presidente al término de una de las manifestaciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organizó durante el llamado proceso de paz en contra de una negociación con ETA. Relató que por decir aquello fueron atacados. "Decían que no queríamos la paz, que buscábamos sólo venganza, que éramos marionetas en las manos de un partido... Tuvimos que salir nueve veces a la calle para decir que estaban negociando y nueve veces nos dijeron que mentíamos". "Nadie nos ha pedido excusas".

Hablar públicamente fue fruto de un proceso. Explicó que tras el asesinato de su hermano y su cuñada, hace diez años, en su casa sólo podían "huir del dolor" para arropar a los tres pequeños que habían quedado huérfanos. "Y abrazarnos a la vida diaria para sacar adelante a esos niños sin que se notara la ausencia profunda de sus padres". Con los años, empezó a escribir y a presentarse públicamente como víctima de ETA. Un papel difícil, dijo, pero necesario. "La voz de una víctima es un arma muy potente y los terroristas lo saben", defendió. "Sin nuestro testimonio, los pecados de los asesinos se desvanecen y si no hablamos, nos arriesgamos a que sólo hablen ellos, con su propaganda y sus pistolas".

"No mirar hacia otro lado"

Teresa Jiménez Becerril mantuvo que "no existe una tierra que valga un minuto" de la vida de su hermano y lamentó que ante el terrorismo haya personas "que miran a otro lado". "Sólo el miedo justifica la cobardía".

Hoy vive en Turín, Italia, pero pasa temporadas en Sevilla, donde su madre, que se llama Teresa, como ella, quedó al cuidado de los tres nietos, que hoy son adolescentes y jóvenes. Teresa Becerril seguía ayer en primera fila, en la sala de Armas de la Ciudadela, la conferencia de su hija. Junto a ella estaban los hijos de Caballero Ana, María (que es senadora de UPN), Javier (consejero del Gobierno) y José Carlos, y su viuda Pilar Martínez. El quinto de los hijos del concejal de UPN, Tomás, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, fue el encargado de presentar el acto de ayer.

Asistieron casi 300 personas, entre ellas, los consejeros del Gobierno de Navarra Alberto Catalán, Juan Ramón Corpas, Álvaro Miranda, Amelia Salanueva, Begoña Sanzberro y Carlos Esparza; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de diputados, senadores, parlamentarios y concejales de UPN y CDN y Aurelio Arteta, de UPyD.

También acudieron a la conferencia los secretarios generales de UGT y CC OO, Juan Goyén y José María Molinero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el escultor Juan José Aquerreta; además de numerosas víctimas del terrorismo, entre ellas el presidente de la AVT, Salvador Ulayar, o el empresario Adolfo Villoslada, que fue secuestrado por ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra