Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Salgado defiende en Pamplona la importancia de los delegados del Gobierno

Aseguró que la singularidad de Navarra no altera los objetivos del Gobierno de España

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha declarado hoy que los delegados del Gobierno son "un engranaje esencial" de la Administración del Estado, cuya presencia en todas las comunidades autónomas se quiere fortalecer durante esta legislatura. Salgado ha afirmado, en su intervención en el acto de toma de posesión de Elma Sáiz como delegada del Gobierno en Navarra, que esta legislatura se quiere revisar la organización y funcionamiento de las delegaciones del Gobierno para "mejorar su articulación con los departamentos ministeriales", porque ello "va a redundar en la calidad" de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En su intervención ante las principales autoridades navarras y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Foral, la ministra ha recordado que Navarra tiene "sus propias particularidades como comunidad foral", amparadas por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, lo que "modula el contenido y el alcance de los servicios que presta la Administración del Estado".

No obstante, ha aseverado que esta "singularidad" de Navarra "no altera en absoluto" la misión constitucional ni los objetivos de la acción del Gobierno de España.

Entre estos objetivos, ha explicado, está el de ofrecer a los ciudadanos un servicio público "accesible, equitativo, oportuno, eficaz y eficiente", apoyado en "la colaboración recíproca en la cooperación, la lealtad institucional y en la solidaridad de todas las administraciones públicas".

Tras desear a Sáiz "los mejores resultados" en su trabajo, la ministra ha reconocido la labor desarrollada en los últimos años como delegado del Gobierno por Vicente Ripa, cuyo trabajo, ha dicho, "es obligado encomiar y agradecer".

Se ha tratado, según ha destacado la ministra, de un trabajo "desarrollado no siempre en circunstancias sencillas, a veces incluso personalmente complicadas", aunque Ripa siempre ha tenido "una respuesta firme y serena, pensando en el bienestar de los ciudadanos".

Salgado ha señalado que la función de los delegados del Gobierno "no siempre se percibe en toda su integridad, con toda claridad por la ciudadanía" y en ese sentido ha resaltado su labor en el desarrollo de políticas estatales de infraestructuras, bienestar social, igualdad de género, defensa, seguridad, protección civil e interlocución con las autoridades autonómicas y locales.

Por su parte, Elma Sáiz, tras tomar posesión del cargo, ha agradecido también a Vicente Ripa la labor desarrollada durante los últimos cuatro años y ha tenido además palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido el pasado 31 de marzo a causa de una hemorragia cerebral.

Sáiz, quien es la primera mujer en ejercer el cargo de delegada del Gobierno en Navarra, ha subrayado que luchará "firmemente" para erradicar la violencia machista y trabajará "intensamente" por una sociedad que "trate por igual a hombres y mujeres".

"Mi idea de Navarra", ha indicado, es la de "una comunidad ejemplar por sus políticas sociales, una comunidad admirada por sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres; una sociedad que destierra cualquier discriminación".

Leyes como las de igualdad o dependencia y objetivos como los de facilitar el acceso a la vivienda o tener una inmigración "legal y ordenada", ha agregado, "necesitan del concurso de todos y es también en este espacio, más cercano si cabe, donde se va a materializar buena parte de mi esfuerzo en los próximos cuatro años".

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado que en su "idea de Navarra" caben "todas las ideologías imaginables" y "todas las identidades", pero "lo que no cabe es el recurso a la coacción y al crimen para defender ninguna idea ni ninguna identidad", por lo que ha anunciado que será "firme" en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Además de Salgado, Sáiz y Ripa, en este acto estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto; el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Caballero, y otros consejeros; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

También asistieron a este acto, entre otros, parlamentarios forales, diputados, concejales, dirigentes de la UGT y CCOO de Navarra, y representantes de las universidades navarras y agentes económicos y sociales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es mejor que quien ostenta el cargo de representante del Gobierno en una Comunidad Autonoma venga de otro territorio. Así tendrá la coartada de servir a los intereses generales sin las presiones de su ejecutiva provincial, como le ha pasado a Vicente Ripa, que ha estado sometido a las presiones del PSN de Navarra, frente a sus obligaciones con el Gobierno Central. MIKEL SAN MARTIN
  • Cada dia nos consideran más tontos a los ciudadanos: viene la ministra a alabar, alabar y alabar la gestion de Vicente Ripa y va y le "echan". ¿Alguien podría explicar porqué?. Yo ya lo sé, y muchos ciudadanos tambien, pero nos callamos, hasta que nos hnchen los c....... (¿verdad PSN?)TONTOSDELTODONO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra