Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Supremo absuelve a cuatro de los ocho condenados por los crímenes de Valtierra

El Alto Tribunal ha confirmado las penas de la Audiencia de Navarra a los dos asesinos de Luis Pérez y Pablo Castillejo

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro de los ocho condenados en marzo del año pasado por la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra por los asesinatos de dos jóvenes de Valtierra en 2002: José Manuel Sánchez Uruñuela (que fue condenado a 6 años); David González Pérez (4 años y nueve meses); Luis Ángel Muñoz Domínguez (3 años), y el vecino de Arguedas Juan Carlos Murillo Munárriz (3 años).

Además, ha confirmado las condenas impuestas como autores de los asesinatos a Francisco Javier Peralta Dolsa (28,5 años de prisión por la muerte de Pablo Castillejo Resa y otros tres delitos) y José Carlos Sánchez Uruñuela, El Coletas (51 años de cárcel por los asesinatos de Castillejo y Luis Pérez Sánchez y otros cinco delitos).

Castillejo y Pérez fueron asesinados durante una compraventa de cocaína en una cueva de Valtierra en la que estuvieron presentes Peralta y El Coletas, el vecino de Arguedas y Muñoz, ambos para dar apoyo a los asesinados. Para absolver a estos dos últimos de tráfico de drogas, el Supremo hace constar que la Audiencia de Navarra les atribuyó "tan sólo haber respondido positivamente a la solicitud de Castillejo y Pérez de estar presentes en la cueva de Valtierra". Se plantea incluso que ese apoyo fuera "moral, pues tampoco se dice que tuvieran interés económico o de otro género en la operación ni que hubieran estado en posesión de algún medio ofensivo o defensivo o en disposición de ejercer algún tipo de presión o fuerza".

Respecto de los otros dos absueltos (condenados por tráfico de drogas y robo con violencia), la sentencia recuerda que permanecieron en Arguedas "para apoyar en el caso de que fuera necesario" la operación que se desarrollaba en Valtierra. "Pues bien, no existe la menor concreción sobre el modo en que podría haberse producido una hipotética cooperación dada la falta de datos y la distancia entre Valtierra y Arguedas. No hay nada sugestivo de que hubieran participado en los tratos previos ni consta intervención alguna en lo que ocurrió en Valtierra: el apoderamiento de la droga y su ulterior destino".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra