Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EHNE pide medidas al Gobierno foral ante la "insostenible" situación ganadera

Exigieron que se aumente hasta el máximo posible las ayudas permitidas por Europa

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato EHNE ha reclamado hoy al Gobierno foral la puesta en marcha de medidas que posibiliten un "futuro digno" para el sector ganadero, que vive una "situación insostenible" que podría causar la desaparición en un año de entre el 30 y el 40% de las más de 4.000 explotaciones censadas en Navarra.

Así lo ha señalado el secretario general de EHNE-Nafarroa, Fermín Irigarai, quien ha considerado "posible y necesario" que se apliquen "al máximo" las medidas dependientes del programa de desarrollo rural, que se aumente al máximo permitido por Europa la indemnización compensatoria de montaña y que se cree una línea de ayudas ligadas a compromisos medioambientales.

Sobre esto último Irigarai ha recordado que en Navarra ya se aplican en el entorno de Bardenas "y están bien vistas por Bruselas", por lo que ha abogado por "extrapolar" la idea al resto de Navarra, donde "los ganaderos adquirirían una serie de compromisos agroambientales por cuyo cumplimiento recibiríamos unas ayudas durante cinco años".

"Creemos que estas ayudas de carácter semiestructural son la solución idónea a una crisis de tipo estructural", ha indicado para avanzar que estas medidas se reclamarán este viernes en una manifestación que concluirá en el Parlamento foral, ya que "creemos que la clase política debe dar los pasos necesarios para evitar que un 30 ó 40% de este sector desaparezca en menos de un año".

Ha explicado que la crisis se remonta a unos 8 meses y principalmente está ocasionada por un aumento "excesivo y desmesurado de los costes de los cereales", que se ha trasladado al de los piensos para el alimento del ganado, lo que se ha unido al descenso de la producción y del consumo, así como del precio que se paga a los ganaderos por sus productos.

Así, en un año, "en todas las producciones, desde ovino de carne, pasando por vacuno de carne, por porcino y por cunícola, ha habido un descenso de los precios del 10 hasta el 30 por ciento", mientras que en ese tiempo el aumento del costo de los piensos ha sido de entre el 35 al 40%, lo que ha llevado a una situación "insostenible".

Por ello, Irigarai ha augurado que "de no ponerse encima de la mesa, en menos de un años "tendrán que dar cerrojazo un 30 ó un 40% de los alrededor de 4.000 ó 5.000 explotaciones que existen en Navarra".

Por ello, pidió la movilización de los ganaderos este viernes, para "demostrar a la sociedad que este sector es necesario y tiene futuro, pero que no sólo nosotros podemos sobrellevar los efectos que esta crisis está ocasionando".

"Lanzamos una advertencia: Si los ganaderos desaparecemos, toda la sociedad va a perder", pues "nos somos solo productores de alimentos, sino que cumplimos una multifuncionalidad: producimos alimentos, mantenemos el medioambiente en muy buenas condiciones, vertebramos territorio y mantenemos poblaciones en zonas rurales y en zonas muy desfavorecidas".

Al respecto, ha insistido en que su desaparición, además de los propios productores, afectaría al consumidor, que vería aumentar los precios por parte de los distribuidores, y se pondría en duda la "garantía de calidad, sanidad y trazabilidad" que actualmente ofrecen los ganaderos navarros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • de acuerdo, jovenganadero. las subvenciones al sector han sido el peor invento para el sector y un despilfarro de gasto publico brutal para la sociedad. la prueba esta que hasta hace 20 años no se daba ninguna subvencion, y entonces habia el doble de explotaciones ganaderas y el margen de rentabilidad era mucho mejor. por ejemplo, el margen neto por vaca de carne era hace 20 años, actualizado con el ipc, mucho mayor que ahora y con subvencion cero. fuera subvenciones, fuera sindicatos agrarios parasitos, fuera explotaciones ganaderas mal gestionadas y que subsisten por las subvenciones.vaquero
  • Somos muchos los ganaderos que aborrecemos ese discurso victimista que lanzan los parasitos sidicatos(aunque en realizan viven de ese discurso) En vez de reclamar injustas y parásitas ayudas,deberían reclamar sencillamente PRECIOS JUSTOS y menos saqueo de impuestos para mantener tantos chupópterosjovenganadero
  • Un apunte para los ganaderos: si les llamais a las vacas, cerdos, ovejas y al perro pastor REYNO DE NAVARRA el gobierno os da una jugosa subvención. Podeis ver las bases en el Boletin Oficial de Navarra BON del día 07-05-2008 y con esta subvención saldreis del bache. SeguroSubvenciones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra