Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Educación anuncia que será más exigente con los menús de los comedores escolares

El convenio incluye a trabajadores y sus beneficiarios de la UN, CUN, Instituto Científico Tecnológico y FIMA

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, anunció ayer en el Parlamento que serán más "exigentes" con los menús que se sirven en los comedores escolares de los centros públicos. El control se plasmará, dijo, en los concursos que se convocan para adjudicar el servicio a las empresas que preparan las comidas. De entrada, los menús deberán ser controlados por un dietista que elabore dietas equilibradas.

Pérez Nievas compareció ayer a petición de NaBai ante la comisión de Sanidad del Parlamento, junto a la consejera de Salud, María Kutz, para informar sobre la obesidad infantil en Navarra. Ambos coincidieron en que es un "problema de salud". En este sentido, Kutz recordó que un reciente estudio de la dirección de Atención Primaria ha puesto de manifiesto que el 8,81% de los niños navarros menores de 15 años son obesos y un 11,41% tienen sobrepeso. El estudio recoge datos de 78.000 niños menores de 15 años.

Los consejeros apuntaron que la actuación frente a la obesidad debe ser conjunta e implicar a la sociedad, aunque recordaron que se trabaja desde hace tiempo en este terreno con programas como, por ejemplo, "Juega, come y diviértete con Tranqui".

En este marco, el 27 de marzo se constituyó un grupo de trabajo con personal de los departamento de Salud, Educación y Asuntos Sociales para coordinar un plan de intervención en obesidad infantil. El trabajo conjunto, dijo Pérez Nievas, permitirá, por ejemplo, que Salud pueda avalar los menús de los comedores.

Reglamento

La mayor exigencia en los menús infantiles es sólo una de las medidas en las que trabaja Educación. Así, Pérez Nievas, indicó que se está desarrollando un reglamento que incorporará una serie de exigencias para que los centros escolares tengan planteamientos saludables. Se trata, dijo, de "superar el voluntarismo y pasar a la exigencia".

En este sentido, anunció que el número de horas de educación física no podrá ser inferior a dos semanales en ningún centro. Junto a esta medida, Pérez Nievas mencionó la intención de su departamento de fomentar el deporte extra escolar en los propios centros y la de trabajar más en la formación de los profesores.

Además, se estudia una regulación sobre las máquinas expendedoras de bebidas carbónicas y otros alimentos en los centros escolares. "En muchos centros ya se está haciendo pero otros deberán incorporarse a medidas de obligado cumplimiento", dijo.

Un problema mundial

La consejera de Salud, María Kutz, incidió en que no hay que ser alarmistas pero defendió la importancia de dar a conocer los datos disponibles a la sociedad. "La obesidad es un problema pero no sólo en Navarra sino en todo el mundo", dijo. No obstante, con los datos del estudio realizado en los menores navarros se sabe que sólo nos supera en obesidad Italia, Malta y Grecia.

Kutz recordó que los datos del estudio están disponibles en todos los centros de salud, lo que permitirá tomar acciones concretas en cada zona. Además, indicó que se trabaja en el fomento de la lactancia materna, en la formación de profesionales y en programas piloto. Por ejemplo, dijo, los centros de Zizur, Barañáin y Ermitagaña colaboran con las Apymas para el fomento de los hábitos saludables.

La portavoz del PSN, María Chivite, animó al Gobierno a intensificar el trabajo conjunto y recordó que la obesidad afecta más a personas menos favorecidas. Por su parte, Nekane Pérez (NaBai) reconoció que "se hacen cosas" pero aseguró que hay que avanzar en la "construcción común" del problema ya que, a su juicio, los departamentos trabajan cada uno por su lado.

Javier Marcotegui (UPN) tildó de "oportunista" la petición de comparecencia de NaBai. "Parece que empezamos ahora a hablar de obesidad cuando el Gobierno lleva años trabajando", dijo. Andrés Burguete (CDN) insistió también en que el exceso de peso es tres veces superior en familias con rentas bajas y Ana Figueras (IU) pidió más medidas, como trabajar individualmente con familias de niños obesos o involucrar a las grandes cadenas de alimentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me da la impresión que sobre la alimentación tambien queremos echarle toda la culpa al entorno escolar. la familia esta para algo. Yo soy madre de dos niñas que comen desde los 9 meses en la guarderia/ikastola, ahora tienen 6 años y he observado que en su curso (de tres clases, unos 60 niños) los unicos niños que hay con cierto peso comen en sus casas.conchi
  • Que mal lo hizo Campoy y que bien lo estás haciendo Carlos. Con Campoy no vale el dicho de "otros vendrán que buenos te harán".....La Consejería de Educación por fin está a la altura de las circunstancias.A ver si otros aprenden.EX- UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra