Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido un joven pamplonés acusado de espionaje industrial

Se investiga su una segunda compañía en la que entró a trabajar está implicada en el delito

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional han detenido a J.M.G, pamplonés de 27 años, un supuesto "espía industrial" a quien se acusa de haberse apropiado del código fuente de todas las aplicaciones informáticas de una empresa puntera de Navarra. Al joven se le imputa un presunto delito relacionado con el espionaje industrial "mediante la copia de aplicaciones y herramientas informáticas exclusivas de una empresa tecnológica de primer nivel, para su posterior uso y comercialización en el mercado por parte de la competencia", ha informado la Jefatura Superior.

La investigación, calificada como "de gran complejidad técnica" debido a la materia de la que se trataba, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, donde el representante legal de la empresa afectada presentó la denuncia.

Y ahora se investiga también si una segunda empresa del mismo sector guarda alguna relación con estos hechos ya que al parecer el acusado se habría incorporado a ella a pesar de su deber contractual de guardar durante 18 meses la confidencialidad de los conocimientos adquiridos durante su etapa como profesional de la demandante y la prohibición de desarrollar proyectos de similares características a los de ésta en empresas de la competencia.

La Jefatura precisa que en la denuncia presentada se daba cuenta de que el ahora detenido supuestamente se había apropiado mientras fue trabajador de la empresa afectada de una copia de un soporte informático de herramientas y aplicaciones.

Se trataba en concreto del código fuente de todas las aplicaciones informáticas desarrolladas por la empresa, bases de datos con información de clientes, herramientas de desarrollo informático y licencias adquiridas, y un programa de la firma que permite la generación de claves y desprotección de sus aplicaciones y de las claves de acceso a datos personales del administrador.

También se le acusaba en la denuncia de haberse llevado otros datos necesarios para el funcionamiento de estas aplicaciones en cualquier equipo informático, así como datos confidenciales de carácter tecnológico, empresarial o financiero de la empresa.

La Jefatura subraya que estas herramientas informáticas para aplicaciones de uso profesional "estaban siendo utilizadas con la correspondiente licencia por empresas del sector financiero, bancario, comercial e industrial españolas con ámbito internacional, así como ensambladas en sus propias aplicaciones por uno de los mas importantes fabricantes de sistemas operativos de paquetes ofimáticos y software del momento".

El valor económico de estos elementos informáticos ascendería a unos 2.300 dólares, según la denuncia, y su uso indebido podía ocasionar una repercusión económica negativa a la empresa de casi tres millones de euros ya que lo sustraído constituye su "activo patrimonial" y además debería hacer frente a "fuertes indemnizaciones" si se difundieran datos confidenciales de clientes.

La Jefatura Superior ha añadido que el arrestado al parecer burló las medidas de seguridad informática de la empresa y así accedió al servidor central y al ordenador personal del denunciante, ambos protegidos con claves y contraseñas.

Además de la detención del joven, la Policía ha practicado dos entradas y registros en su domicilio y el de su pareja en los que se ha incautado de dos ordenadores y una memoria extraíble que ahora serán analizados por peritos informáticos independientes en colaboración con expertos de la empresa, únicos conocedores de su código fuente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo no me creo nada. Soy informático, trabajo también en una empresa "puntera" y con el código fuente que yo conozco de las aplicaciones, a lo sumo te puedes limpiar el culo. ¿Que aplicación informática a medida sería cuesta 2300 dolares?. ¿Tres millones de euros de perdida? y porque no 100 millones. Más suena a venganza de la empresa contra el trabajador. Más les valdría tratar mejor a los empleados, que de los abusos de los jefes, no se publica nada y en el mundillo informático existe en una proporción muy elevada del mismo. Es una pena que no ponga el nombre de la empresa porque estoy seguro que me iba a reir.Jota
  • Parecen claúsulas de contrato abusivas! Por un lado no poder irte a la competencia y por otro lado no poder usar tus conocimientos en empresas de la competencia.... ¿Como demuestras eso? Suena a LINCHAMIENTO PÚBLICO de empresa con mucho poder para mover hilos...linchamiento público
  • Estos listillos son una bomba de relojería, y si no se van de las empresas las tienen permanentemente chantajeadas. Son el mayor freno a la I D. Pero tambien se van los comerciales a otras empresas con el conocimiento de los clientes para hacer la competencia a su anterior empresa y no pasa nada. Lamentablemente para quien arriesga e innova, sufrir ests deslealtades es ley de vida.dificil asunto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra