Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cruz Roja Navarra atendió el pasado año a más de 20.000 personas

Realizaron un total de 70.618 intervenciones en la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja Navarra atendió el año pasado a 20.223 personas en un total de 70.618 intervenciones en la Comunidad foral. Del total de intervenciones, 50.000 fueron atendidas por el departamento de la Unidad Socio-sanitaria. Cruz Roja Navarra presentó hoy en rueda de prensa la 'Memoria de actividad' correspondiente a 2007 en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que se celebra este año bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'.

Según expuso, el departamento que más intervenciones realizó fue el de la Unidad Socio-sanitaria que atendió a casi 60.000 personas, seguido del departamento de Intervención Social, que atendió a más de 22.000 personas; el Centro de Formación ofreció sus servicios a alrededor de 3.800 usuarios ; Cruz Roja Juventud, intervino a 3.300 usuarios; y por último, el departamento de Plan de Empleo ofreció sus servicios a 2.300 personas.

La extensión del Día Mundial de la Cruz Roja llegará a Navarra el próximo sábado, 10 de mayo, con la celebración de un acto de reconocimiento al voluntariado y colaboradores de la institución, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tafalla, a las 12 horas y donde serán galardonadas más de 30 personas.

A lo largo del pasado año esta institución continuó creciendo en Navarra en voluntariado (111), socios y colaboradores (863), así como en programas y proyectos. Durante 2007, las 18 Asambleas Locales (la última de ellas creada en Mendavia en 2007), y las diferentes áreas de trabajo de Cruz Roja Navarra, desarrollaron más de 25 programas, con sus respectivos proyectos y acciones.

Todo ello, añadió la organización, contribuyó a la realización de 70.618 intervenciones con 20.233 personas usuarias, sin contabilizar las decenas de miles de beneficiadas en otros países a través de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

Durante la presentación de la Memoria, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, afirmó que toda esta labor se ha llevado a cabo "gracias al personal técnico y las más de 1.500 personas voluntarias en activo".

Según Mencos, "del voluntariado, que en Cruz Roja es considerado como 'la fuerza de la humanidad', es de donde parte la primera respuesta". "El voluntariado es el que identifica las necesidades de la sociedad y es el que nos hace estar cada vez más cerca de las personas", agregó.

En cuanto a los datos de la acción llevada acabo en 2007, Mencos afirmó que "todas estas cifras se resumen en un importante incremento de personas usuarias de nuestros programas (más de 4.000), especialmente entre el sector de personas mayores y dependientes".

El presidente de Cruz Roja en Navarra también quiso significar el incremento de las acciones formativas, "de forma destacada las relacionadas con las nuevas tecnologías, con las que se intenta eliminar la brecha digital y la exclusión tecnológica de mujeres y personas mayores", apuntó.

El presupuesto de Cruz Roja en Navarra en 2007 ascendió a 3.652.914 euros. La financiación fue pública en un 59,23 por ciento y privada en un 40,77 por ciento. Joaquín Mencos destacó que "los ingresos privados o propios han sido mayores y tienden a la paridad con las subvenciones públicas".

Tras las exposición de este resumen de acciones, Mencos se refirió al Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja que se celebra mañana, 8 de mayo, en Santander, bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'.

Con este lema, según Mencos, "Cruz Roja quiere reforzar la proximidad de la organización hacia las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, gracias a los más de 100 millones de voluntarios con los que cuenta en 186 países".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra