Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO critica el convenio firmado por UGT en Tasubinsa

Talleres de Subcontratación Industrial SA da empleo protegido a un total de 550 trabajadores con discapacidad

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

CCOO criticó hoy en rueda de prensa el convenio de eficacia limitada firmado por UGT en el centro especial de empleo de Tasubinsa y consideró que "está vacío de contenido" y da "carta blanca" a la dirección durante los cuatro años de vigencia del acuerdo. Talleres de Subcontratación Industrial SA (Tasubinsa) es la mayor empresa de empleo protegido y centro ocupacional de Navarra. Cuenta con 14 talleres distribuidos por toda la comunidad y proporciona empleo protegido a 550 trabajadores con discapacidad (fundamentalmente de tipo intelectual) y servicios ocupacionales en diversas modalidades a otros 500 atendidos.

El secretario de la federación de enseñanza de CCOO, José Elizalde, criticó esta mañana el acuerdo firmado entre UGT y la empresa porque "ha provocado la ruptura en el comité" y advirtió de que el acuerdo "no responde ni a un solo punto de la plataforma conjunta" que suscribió CCOO con UGT. Además, a su juicio, "apenas garantiza el poder adquisitivo para el conjunto de la plantilla, no mejora los salarios más bajos, ni abre vías efectivas de promoción".

En el pasado convenio (2004-2007), firmado por CCOO y UGT, según Elizalde, se consiguieron "importantes mejoras después de una larga negociación". "Sin embargo, la negociación del nuevo convenio -que se inició en diciembre pasado- se ha saldado con un acuerdo de eficacia limitada forzado en minoría por UGT", apuntó Elizalde.

El responsable de CCOO criticó que el actual convenio de eficacia limitada "deja cerrada la negociación colectiva para cuatro años". El comité de empresa estaba constituido por 8 delegados de CCOO, 5 de UGT, 3 de ELA y 1 de LAB.

El acuerdo firmado por UGT y Tasubinasa, que tiene una vigencia de cuatro años, supone, en cuanto a salarios, un incremento cada mes de enero del IPC del año anterior, con la garantía de que si éste es inferior al 3 por ciento la subida no podrá ser inferior a ese 3 por ciento.

Además, según CCOO, el acuerdo supone una reducción del salario para el personal técnico de nueva incorporación: entre un 80 y un 85 por ciento, según categorías durante los seis primeros meses de trabajo. También supone una absorción de parte de la antigüedad a las categorías más bajas de la tabla. No se contempla ninguna mejora en cuanto al horario de jornada, calendario y vacaciones, según CCOO.

José Elizalde consideró que "las categorías más bajas se quedan desamparadas y sin garantías" y señaló que la empresa "nunca ha acreditado en ningún momento la existencia de una situación crítica", situación que "hubiera justificado un acuerdo de este tipo con una vigencia de uno o dos años".

Por último, Elizalde indicó que supondría "un importante avance" impulsar un convenio sectorial que "ampare y garantice" las mejores condiciones laborales a los cerca de 2.000 trabajadores de las más de 20 empresas del sector, "evitando que la negociación colectiva arroje productos como este pacto de eficacia limitada suscrito por UGT en la mayor empresa del sector".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡¡Pacto de eficacia limitada!!!! Esta gente de UGT no saben qué es la negociación colectiva. Practican la antidefensa del trabajador. Solo miran "su bien" personal o sindical. Hace tres años hicieron lo mismo en la mayor empresa del sector financiero de la comunidad foral. ¿Cuando los trabajadores vamos a dejar de lado a esta opción? sindical?antiugetista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra