Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Arraioz, un año después

Sólo el presupuesto inicial de las obras de la regata se elevó a unos 180.000 euros

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ARRAIOZ

AYER lucía el sol en el barrio de Mardea de Arraioz, que enmarcaba el paisaje rural de un núcleo de estampa en el corazón del Valle de Baztan. A mediodía se había instalado la quietud en sus calles recién asfaltadas con un aglomerado que simulaba el adoquín, y apenas se advertía un tímido trasiego de viandantes.

Un operario limpiaba con agua a presión el polvo acumulado sobre el firme y unas cintas, colocadas a media altura, limitaban el acceso a los tramos renovados en la víspera. "Se puede decir que las obras han terminado estos días", observaba, escoba en mano, Begoña Otxandorena Juankorena.

Su marido, Pedro Aguerrebere Oteiza, repasaba en calidad de alcalde-jurado los hitos de la metamorfosis del barrio habitado por "unas 18 familias", desde que hace un año -exactamente el 4 de mayo- la naturaleza desplegó su furia con un aguacero impacable. La regata Artzekoerreka, que surcaba el subsuelo de Mardea, amplió sus dimensiones con un cauce imposible de retener. "Los pasamos fatal", rememora la cónyuge del alcalde-jurado. "Hasta aquí llegó el agua", agrega señalando su rodilla con un dedo. En algunos puntos de los márgenes de la regata, el agua alcanzó el metro de altura. La mezcla de tierra, piedras y tocones que arrastró desde el monte la corriente se convirtió en una presa en un punto angosto del pequeño cauce. El cúmulo y la presión del agua hizo que acabase reventando la calle en lo que hasta entonces era la plaza del barrio. Rompió un fragmento del firme de "3 metros de largo por 2,50 de ancho", según recuerda Pedro Aguerrebere.

Difícil de olvidar, el panorama dantesco que el alcalde-jurado y sus vecinos contemplaron entonces permanece oculto hoy día a la vista bajo una nueva decoración urbana, iniciada en julio del año pasado con una nueva solución técnica para la regata y una nueva pavimentación. Aprovechando la apertura de zanjas, se ha renovado además el saneamiento y colocado conductos subterráneos para servicios básicos. Hasta el kilómetro aproximado de travesía que cruza de punta a punta el núcleo y enlanza el barrio de Mardea con las calles Kallaren y Urritia ha sido objeto de una intensa remodelación.

Más de 600.000 euros

Aunque el Ayuntamiento del Valle de Baztan aún no ha contabilizado todas las certificaciones de la obra, su alcalde en funciones, Santiago Aldako (NaBai), dice que en "Arraioz se han invertido más de cien millones de pesetas (600.000 euros)". Sólo el presupuesto inicial de la regata era de 180.000 euros, cuya canalización absorberá presumiblemente una cuantía superior, como apunta el primer edil. Las gestiones de su equipo se dirigen a lograr el compromiso del Gobierno de Navarra en la financiación de esta actuación puntual.

Durante el desarrollo de las obras, el vecindario expresó su rechazo a la solución de dejar descubierta la regata, cuando hasta entonces había fluido por debajo de la plaza. La decisión de no tapar el riachuelo, avalada por la Confederación Hidrográfica del Norte, fue una medida para mitigar riesgos de inundación. La oposición vecinal dio lugar a la paralización del tramo de obra de canalización. Cuando se reanudó, el proyecto incorporó una leve modificación, al ampliar unos metros el tramo cubierto del cauce. Pedro Aguerrebere demanda además la colocación de una barandilla sobre los petriles que flanquean el lecho fluvial "para evitar que los niños puedan caerse al agua". Con independencia de los detalles técnicos, el cambio operado en el barrio donde habita es más que palpable, después de "un año de agua y polvo" como precisa. Si de algo puede presumir el alcalde-jurado de los avatares transcurridos en estos últimos meses es de la reacción de los vecinos: "Todo el pueblo ha estado unido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como lo indica la foto, parece que las aguas fecales siguen descargandose en el rio... La trucha del bidasoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra