Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Abril saca a 618 navarros del paro con ayuda del comercio y sector agroalimentario

Navarra es una de las 5 comunidades en las que bajó el paro y descendió con mayor fuerza entre las mujeres (-3,06%)

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

El mes de abril sirvió para reducir en un 2,62% el número de parados en Navarra, lo que se traduce en 618 personas que encontraron un trabajo. Navarra es una de las cinco comunidades autónomas que han reducido el número de desempleados y lo ha hecho en todos los sectores económicos, incluido el de la construcción. Sólo subió el paro en 9 personas en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Así, en el sector servicios se registraron durante el mes de abril 361 parados menos, mientras que en la industria se rebajó el paro en 208 personas. A pesar del bache de la construcción, hubo 53 parados menos en el sector, mientras que en la agricultura disminuyó en 5 personas.

Comercio y agroalimentaria

Para interpretar las tendencias del paro es bueno atender a las variaciones producidas en los distintos subsectores económicos. Los descensos más acusados del paro se han producido en la Industria Alimentaria, que se anota una bajada de 122 personas y en el comercio, con 111 parados menos. Parece que el inicio de las campañas de primavera en las tiendas y la temporada agrícola en las conserveras han potenciado las nuevas contrataciones. Este buen comportamiento de los dos subsectores citados quizás también ayuda a entender otro dato, que es el significativo descenso del paro femenino en abril: de los 618 parados menos, 430 son mujeres. También son destacados los descensos del paro en la Administración Pública, con 68 personas menos, y en Actividades Asociativas, Recreativas y Diversas, un subsector también estacional,con 56 parados menos.

En lo que a las contrataciones se refiere, el número de contratos registrados en los Servicios Públicos de Empleo en abril ascienden a 22.131, lo que supone 4.726 más que el mes anterior. Aumentó en todos los sectores de actividad. De los nuevos contratos, 2.637 fueron de carácter indefinido, lo que supone el 11,92% del total.

Reacciones al dato del paro

La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea Echavarren, destacó que la evolución favorable del mercado laboral afecta"sobre todo a las mujeres, con 430 paradas menos", aunque subrayó como aspecto negativo el "aumento del paro en 22 personas entre el colectivo de los trabajadores inmigrantes".

Desde la Cámara Navarra se valora el descenso del paro en todos los sectores, incluido el de la industria "lo que resulta de gran importancia para la economía navarra".

(Más información del paro en la página 9)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra