Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero llamará a Ibarretxe en los próximos días para fijar la fecha para una reunión

El presidente del Gobierno señaló la semana pasada que su intención era encontrarse con el lehendakari antes del pleno monográfico del Parlamento vasco sobre la 'hoja de ruta' de Ibarretxe

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 15:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de llamar "en los próximos días" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para "ajustar las agendas" y fijar una fecha para un encuentro entre ambos, informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero responderá así a la petición planteada por la Lehendakaritza, que hoy anunció que Ibarretxe había solicitado por carta a Zapatero una reunión para hablar del futuro político del País Vasco. Las fuentes señalaron que dicha carta se recibió en la Presidencia del Gobierno a las 8.30 horas de la mañana de hoy.

La carta de Ibarretxe llega también días después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reprochara a Zapatero el no haber llamado aún a Ibarretxe para fijar una cita, algo que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó a problemas de agenda.

Así, está previsto que en los próximos días sean los propios gobernantes quienes fijen una fecha para su encuentro en una conversación telefónica, pero no que se vean el próximo domingo aprovechando la visita de Zapatero a Bilbao para participar en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. Ibarretxe había dicho ayer que estaría "encantado" de ver a Zapatero en esta ocasión.

Reunión antes del verano

Las fuentes consultadas no adelantaron cuándo será el encuentro entre ambos dirigentes, aunque el propio Zapatero señaló la semana pasada que su intención era encontrarse con el lehendakari antes del pleno monográfico del Parlamento vasco sobre la 'hoja de ruta' de Ibarretxe, convocado para el 27 de junio.

No obstante, Zapatero también insistió en que cuando se reúna con el jefe del Gobierno vasco le dejará claro nuevamente que no admitirá "aventuras", en referencia su pretensión de convocar una consulta soberanista.

"Depende de mi el asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que vaya en contra de la ley", afirmó Zapatero en Televisión Española. "Esa posición --dijo-- se la voy a reiterar al lehendakari", con quien dijo confiar en alcanzar un entendimiento "por el bien del País Vasco y de España".

El presidente del Gobierno afirmó también en aquella ocasión que consideraba "conveniente" el consenso con el PNV, al igual que con todas las fuerzas políticas, para luchar contra el terrorismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra