Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPyD pide la disolución de los ayuntamientos de ANV

Rosa Díez recuerda que ya se aplicó esta medida en el Ayuntamiento de Marbella tras los casos de corrupción

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió ayer la iniciativa que va a registrar en el Congreso para solicitar la disolución de los ayuntamientos que dirige Acción Nacionalista Vasca (ANV), recalcando que si esta medida se aplicó en Marbella tras descubrirse varios casos de corrupción debe utilizarse también contra aquellos consistorios "que están gobernados por terroristas".

"Creo que si por irregularidades económicas se disuelve un ayuntamiento, cuando ese ayuntamiento está gobernado por terroristas sobran razones y motivos y hay instrumentos legales para hacerlo", comentó Díez antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

La representante de UPyD, adscrita al Grupo Mixto, concretó que su texto tiene como objetivo reclamar al Ejecutivo que utilice una prerrogativa "está sólo en su mano aplicar", como es la activación de los mecanismos previstos en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Solicitado ya por el PP

Díez recordó que, según esta norma, con la autorización del Senado, el Gobierno podría aprobar un real decreto "para disolver todos los ayuntamientos gobernados por terroristas".

"Se trata de que el Gobierno de la nación utilice una ley y un artículo que ya utilizó en la legislatura pasada para disolver el ayuntamiento de Marbella", enfatizó.

La diputada ahonda en este asunto en el artículo publicado ayer en su página web personal bajo el título Con todas las de la ley". En su texto, Díez insiste en que "no hay disculpa alguna para que el Gobierno no utilice todos los instrumentos que tiene en su mano para expulsar de las instituciones democráticas a los terroristas".

El PP ya planteó esta iniciativa en el Congreso la pasada legislatura, siendo portavoz Eduardo Zaplana, pero el resto de grupos parlamentarios lo rechazó. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya dijo ayer que la idea de UPyD no es "ninguna novedad" ya que su grupo lo ha propuesto "en infinidad de ocasiones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra