Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Suspenso a la política exterior de Zapatero

Según el barómetro del Instituto Elcano, dos de cada tres encuestados piensan que España influye "poco" o "nada" en la UE

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La mayoría de los españoles, el 55%, cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió a la política exterior la importancia que merecía en la pasada legislatura, mientras que el 61% percibe que este área tampoco recibió la atención debida en la última campaña electoral.

Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, el 54% espera que el Ejecutivo dedique un esfuerzo "mayor" o "mucho mayor" a sus relaciones exteriores en los cuatro años venideros.

Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España del Instituto Elcano, explicó que los datos señalan que la ciudadanía "demanda una mayor atención respecto a la política exterior" de la que el presidente se ocupó en su primer mandato, en el que Rodríguez Zapatero se concentró en cuestiones internas, como el alto el fuego y la gestión del proceso de diálogo con la banda terrorista ETA.

Entre 2004 y 2008, las visitas oficiales al extranjero del presidente fueron escasas, en tanto que en el último año sus salidas de España casi se redujeron a las obligadas para asistir a los consejos europeos y cumbres.

Peso de España en la UE

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó, en cambio, numerosas visitas a Oriente Próximo, el África Subsahariana, el Magreb, América Latina y, en menor medida, Asia.

La percepción también es negativa en relación con el peso específico de España en el mundo. Dos de cada tres ciudadanos estiman que influye "poco" o "nada" en la UE. En ese sentido, el Instituto Elcano señala que existe "frustración" tras el referéndum sobre la Constitución europea, que los españoles aprobaron pero que no salió adelante por el rechazo de Francia y Holanda.

Un porcentaje amplio señala que las autoridades de la UE sólo escuchan a los ciudadanos de países "como Francia", esto es, de mayor peso que España.

En consonancia con ese deseo de mayor relevancia en el mundo, los encuestados apoyan las misiones de las Fuerzas Armadas en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia, y son partidarios de mantener los contingentes. Aquí hay un cambio respecto de hace un año, cuando la mayoría pedía la retirada de Afganistán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra