Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Operación contra el terrorismo callejero con cinco detenidos

Detenido en Plencia un etarra que fue puesto en libertad en enero y que reingresará en la cárcel por la "doctrina Parot"

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

La Policía autónoma vasca detuvo ayer a cinco personas relacionadas con el terrorismo callejero y a quienes acusa de atacar con artefactos incendiarios autobuses urbanos, sedes de partidos políticos, instalaciones públicas y varios cajeros automáticos.

El operativo, que se mantiene abierto, fue coordinado por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional y se inició a las siete de la mañana cuando varias furgonetas de la Ertzaintza y agentes de paisano registraron y precintaron un local de la localidad vizcaína de Baracaldo ocupado ilegalmente por grupos de jóvenes abertzales.

La intervención policial permitió detener a cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. Se trata de Gorka Serna, Héctor Franco, Sendoa Jurado, Mikel Petuya e Unai Frías, a quienes se acusa de varios atentados callejeros, entre ellos el que destrozó la estación de Renfe en Lutxana (Baracaldo) en febrero de 2007. La Consejería vasca de Interior atribuye al grupo la mayor parte de los actos de kale borroka perpetrados en la margen izquierda de Vizcaya en los últimos meses.

Durante la operación, la Ertzaintza registró los domicilios de los arrestados en Baracaldo y al menos dos locales vinculados a sus actividades. En ellos se incautó de varios ordenadores y discos duros. Uno de ellos fue localizado en un patio interior hasta donde había sido descolgado minutos antes de los registros para ocultarlo a la Ertzaintza. Los detenidos fueron trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Esta es la novena operación contra el terrorismo callejero que se realiza desde el pasado mes de julio. Fue hace un par de semanas cuando se llevó a cabo la última operación contra la cantera de ETA. Tuvo lugar en Guipúzcoa y se cerró el pasado 22 de abril con un saldo total de doce detenidos.

En Guipúzcoa ya se produjeron otras dos operaciones: el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2007, que se saldaron con diez detenidos. En Alava se llevaron a cabo otras dos operaciones, en julio de 2007 y la de febrero de 2008, con un saldo de 12 detenidos; en Vizcaya, otras tantas, en noviembre del pasado año y enero de éste, produciéndose 15 arrestos; y una novena tuvo lugar, también en noviembre pasado, en Navarra, donde fueron arrestados seis individuos.

Detenido en Plencia

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Plencia (Vizcaya) al ex preso de ETA Fernando Etxegarai cuatro meses después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejara en libertad y en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura.

Etxegarai quedó en libertad el pasado mes de enero, tras cumplir 20 años y 9 meses en prisión.

Posteriormente, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una orden de reingreso en prisión en aplicación de la denominada doctrina Parot para que cumpla 4 años y 9 meses más en prisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra