Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el ex alcalde de Andratx

Retira a Eugenio Hidalgo el delito de falsedad, añade a Massot uno contra la ordenación del territorio y rebaja la pena a Gibert por colaborar

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, solicitó hoy un total de cinco años de prisión para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, cuatro años de cárcel para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, mantiene un año prisión para el ex letrado municipal, Ignacio Mir, y reduce la petición inicial de pena del ex celador de Obras, Jaume Gibert, de seis a cuatro meses de prisión por su colaboración con la justicia.

Así se desprende del escrito del fiscal Joan Carrau, en el que se contempla la rebaja de la petición inicial de pena para Hidalgo, que pasa de los seis años que se solicitaban al inicio del proceso a los cinco que se piden ahora por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Sobre el ex alcalde se ha retirado la acusación por un delito de falsedad.

Respecto a Massot, la petición de pena de prisión se ha duplicado, ya que al inicio del proceso la Fiscalía le acusaba de un delito de prevaricación por el que pedía dos años, mientras que en las conclusiones finales la acusación pública le imputa también un delito contra la ordenación del territorio, por el que solicita otros dos años de cárcel.

Por tanto, la petición final para el ex alto cargo sería de cuatro años de cárcel por los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, que en caso de ser firmes en la sentencia le obligarían a entrar en prisión. Mientras, para el letrado municipal, Ignacio Mir, la Fiscalía solicita la misma pena que al inicio, de un año, por un delito de prevaricación urbanística.

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado la petición de pena para Jaume Gibert, para el que inicialmente se solicitaban seis años de cárcel. La acusación pública pide ahora cuatro meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, una rebaja sustancial ya que su colaboración con la justicia ha actuado como circunstancia atenuante.

Multas para todos

Acompañadas a las peticiones de prisión, también se solicitan cuantiosas multas e inhabilitaciones. Así, para Hidalgo se pide inhabilitación especial por diez años y una multa diaria de 100 euros durante 20 meses.

En relación al ex director general de Ordenación del Territorio, la Fiscalía solicita una inhabilitación especial de diez años y una multa de cien euros al día durante 20 meses, mientras que para el ex letrado municipal se pide una inhabilitación de diez años y para el ex celador una multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros, con inhabilitación durante 18 meses.

Asimismo, el fiscal solicita la demolición por parte de Hidalgo de la nave que fue ilegalmente construida y, en caso de que no lo haga, de manera subsidiaria solicita que lo realicen Massot o Gibert. La conclusiones finales de la acusación particular en representación del Ayuntamiento de Andratx y la defensa del policía local, Joan Ensenyat y de la edil de UM en el Consistorio, Isabel Alemany, solicita las mismas penas que el Ministerio Fiscal.

En estas conclusiones, la Fiscalía acusa a Massot de haber emitido el informe favorable a la licencia ilegal de construcción y señala que realizó actos de "colaboración imprescindible" y aconsejó al ex edil sobre cómo solicitar la licencia, a sabiendas de que Hidalgo no se iba a dedicar a la agricultura y de que ésta licencia era ilegal.

Sobre Hidalgo, la Fiscalía manifiesta que ya sabía que en el terreno que iba a comprar sabía que no podía construir, señalando que aprovechó su condición de alcalde para conseguir "que ningún vecino ni funcionario municipal pudiera oponerse a su proyecto de construcción de vivienda ilegal y que guardaran silencio sobre ello por miedo a represalias".

En relación a Mir, la Fiscalía le acusa de haber emitido un informe favorable a la concesión de la licencia, mientras que en relación a Gibert, el Fiscal deja patente que la construcción se concluyera "por temor a una reacción del alcalde". También se refleja que en febrero de este año, Gibert confesó ante la justicia su intervención en diversos delitos facilitando información sobre los mismos.

Libre absolución

Por su parte, todas las defensas de los acusados han solicitado la libra absolución de sus clientes, excepto el abogado de Gibert, Juan Luis Matas, quien se ha mostrado conforme con las peticiones de la Fiscalía y de las acusaciones particulares, en representación del Ayuntamiento de Andratx y de los particulares Joan Ensenyat -policía local-- e Isabel Alemany --edil de UM en el Consistorio--.

Está previsto que mañana finalice el juicio sobre esta pieza, la número 56, que trata de esclarecer la construcción de un chalet por parte del ex alcalde con una licencia de ampliación de nave agrícola en un terreno clasificado como Área de Interés Paisajístico (Arip).

Los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach expondrán mañana a partir de las 10.00 sus conclusiones finales, que darán paso a las de la acusación del Ayuntamiento de Andratx, ejercida por Isabel Fluxà, y a las de la defensa del policía local y la edil de UM, ejercida por Miquel Borràs.

Posteriormente, harán lo mismo la defensa del ex alcalde, representado por Rafael Perera, del ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, quien es representado por Miquel Capellà. Posteriormente, presentará conclusiones el letrado, Josep Zaforteza, en representación del abogado municipal Ignacio Mir, y finalmente lo hará Juan Luis Matas, abogado de Gibert.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra